Almunia advierte de los riesgos de un periodo de estanflación
elperiodico
Madrid
• Europa podría entrar en una espiral de inflación con escaso crecimiento
El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, sacó ayer a relucir la inusual y temida palabra, acuñada por el británico Iain Mcleod, estanflación, para alertar del proceso de altos precios y bajo crecimiento que podría originarse en Europa.
El mismo Almunia reconoció que nadie quiere mencionar esta palabra, para algunos la peor que podría pronunciarse en cualquier economía. No obstante, el comisario europeo aún opina que, a pesar de las actuales tensiones, la inflación en la zona euro se quedará el año que viene en el 2,1%, apenas una décima por encima del objetivo del Banco Central Europeo (BCE), siempre y cuando los precios del petróleo no se descontrolen.
No es tan optimista respecto de los diferenciales de inflación que mantienen algunos países como España y que señalan que algunos ajustes internos no "están funcionando como deberían". La UE debate en qué medida influyen los salarios en estos diferenciales de precios.
Reformas
España debería acometer reformas en el sector servicios, sobre todo en materia de productividad, porque es uno de los más inflacionistas, dijo el comisario. Y alertó de que la crisis financiera puede tener un coste mayor en España por su alto nivel de deuda externa.
Pese a ello, reconoció que ya se notan síntomas de cambio en el patrón de crecimiento gracias a las mejoras estructurales del Gobierno. Según afirmó, España seguirá creciendo todavía más que la media comunitaria (el 3,8% en el 2007 y el 3% en el 2008).
En cambio, no le gustan las rebajas fiscales anunciadas por el PSOE y por el PP porque no consideran el envejecimiento de la población, que provocará en Europa un aumento del déficit público de cuatro puntos de PIB. También apuntó la necesidad de profundizar en las reformas laborales sin descartar el abaratamiento del coste del despido.
Etiquetas: BCE, estanflación, Joaquín Almunia, UE

0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home