Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

miércoles, diciembre 26, 2007

Los ingresos del Govern por los tributos a la vivienda caen el 17%

Agustí Sala/ elperiodico
Barcelona


• El impuesto de transmisiones aportará hasta 500 millones menos

La desaceleración de la construcción se deja notar también, y con mucha fuerza, en las transacciones con viviendas de segunda mano. El impuesto de transmisiones patrimoniales (ITP y AJD), que grava esencialmente estas operaciones, recaudó hasta noviembre pasado en Catalunya 2.936 millones de euros, el 16,7% menos que en el mismo periodo del año pasado.

El ritmo de la caída, recogido en la ejecución presupuestaria mensual del Govern, se acentúa y acabará el ejercicio en el entorno del 20%, con una aportación de 400 a 500 millones de euros inferior a la prevista. Esta cifras, que comenzaron a percibirse en verano, ya alertaron al conseller de Economia, Antoni Castells, que pidió el recorte de gastos protocolarios y similares.

Los presupuestos de la Generalitat para el 2008 prevén un descenso del 13,8% en los ingresos por este gravamen. La evolución de las cuentas no deja lugar a dudas: hasta noviembre se ingresaron dos tercios de la suma prevista, pese a que había transcurrido el 92% del ejercicio.

Lo cierto es que la caída se acentúa y todavía más en comunidades como la de Madrid, en la que el descenso de la recaudación de este tributo está en el entorno del 20%. Esta evolución, que contrasta con los crecimientos superiores al 20% registrados hasta el año pasado, ha alertado a varias administraciones territoriales, que ven en este tributo, el tercero en peso de las arcas autonómicas (entorno al 10% de media), unos ingresos muy sujetos a los vaivenes de la economía.

Según un reciente estudio de Standar & Poor's, Catalunya, Valencia, Baleares, La Rioja y Madrid, por este orden, son las comunidades más expuestas al desplome de estos ingresos.

Etiquetas: , , ,

Counter
Site Counters