Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

viernes, diciembre 28, 2007

La 'Operación Guateque' complica el futuro político del alcalde Gallardón

David Fernández/ 20minutos

La Guardia Civil, por orden del juez Santiago Torres, comenzó ayer la segunda fase de la operación Guateque , la trama de funcionarios corruptos en el Ayuntamiento de Madrid. La Benemérita detuvo por la mañana a otros cinco funcionarios después de registrar seis sedes municipales.

Esta segunda fase de Guateque vuelve a poner en el punto de mira al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, cuando sólo faltan tres semanas para que su partido, el PP, elija a los candidatos que acompañaran a Mariano Rajoy en las elecciones generales, una lista en la que el propio Gallardón ha reconocido que quiere estar.

Estas nuevas detenciones son una piedra más en el camino político de Gallardón. Hace apenas unos días, sus rivales internos en el PP aseguraban que el alcalde no podía estar en la candidatura de Rajoy. Ignacio González, número dos de Esperanza Aguirre y responsable de elaborar la lista por Madrid, reiteró que es incompatible ser alcalde y diputado en el Congreso.

La segunda fase de la operación aún sigue abierta y «habrá más arrestos en los próximos días, unos cinco más», explicaron a 20 minutos fuentes de la Guardia Civil. Otros funcionarios a los que se iba a arrestar ayer están de vacaciones y hay otro que está enfermo y no acudió a su puesto de trabajo. Los seis registros se realizaron en las juntas de distrito de Chamartín, Retiro, Carabanchel y Salamanca, la gerencia de Urbanismo y la Concejalía de Medio Ambiente, donde trabajaban muchos de los implicados y uno de los mayores imputados en la trama, Victoriano Ceballos.

En la primera fase, que comenzó el 14 de noviembre, fueron detenidos otros 19 funcionarios y empresarios.

El PSOE pide dimisiones

Los socialistas han pedido de nuevo al alcalde que asuma su «responsabilidad» y que «cese inmediatamente a la delegada de Urbanismo, Pilar Martínez, y a la antigua concejala de Medio Ambiente, Paz González». Gallardón admitió ayer que conocía desde hace días que se iban a producir nuevas detenciones y no quiso hacer ninguna declaración alegando que se lo prohíbe el juez y el secreto sumarial del caso.

Cuando el juez Torres se hizo cargo de la investigación en noviembre tenía sobre la mesa 187 expedientes sobre empresarios a los que supuestamente los funcionarios corruptos habían cobrado comisiones ilegales para agilizar su apertura. Ahora, un mes y medio después, la documentación que tiene sobre la mesa el magistrado es descomunal, ya que está analizando nada menos que 3.390 expedientes, que se habían tramitado entre enero del año 2005 y noviembre de 2007. Los tentáculos de Guateque ya se extienden a 19 de las 21 Juntas de Distrito.

Policías municipales

Y más trabajo para el juez, que va a empezar a investigar si policías municipales también están implicados en esta trama. Su juzgado, el 32 de Madrid, se va a hacer cargo de la denuncia que presentaron dos empresarios en otro juzgado madrileño, el 50, en la que acusan a varios agentes de extorsionarles. Los empresarios tienen bares de copas en el barrio de Huertas.

Según su denuncia, vienen sufriendo desde el año 2000 amenazas y extorsiones. Los policías les pedían dinero para no cerrarles los negocios o no abrirles expedientes sancionadores. Los empresarios declararán ahora como testigos ante el juez Torres, que deberá esclarecer si esta extorsión policial tiene alguna relación con la trama de funcionarios corruptos de Guateque.

Etiquetas: , ,

Counter
Site Counters