Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

jueves, diciembre 27, 2007

13 autonomías han concertado con Vivienda la ayuda al alquiler

S. R. A./ publico

Faltan La Rioja, Murcia, País Vasco y Navarra mientras Castilla y León ampliará las subvenciones

Los jóvenes de trece comunidades autónomas podrán pedir, desde el día 2 de enero, la ayuda al alquiler de 210 euros al mes. Por ahora. Aún hay cuatro que no han firmado el convenio con el Ministerio de Vivienda para gestionar la subvención estatal. Murcia, con la que se ha retrasado varias veces la firma, lo hará esta semana y La Rioja, el viernes.

Mientras, el País Vasco y Navarra, que tienen regímenes forales y competencias exclusivas sobre vivienda, sellarán el acuerdo aparte. Aunque será antes de fin de año para que todos los interesados en la ayuda de cualquier comunidad (incluidas también las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla) puedan solicitarla desde el 2 de enero. Ése es el objetivo de la ministra Carme Chacón.

Castilla y León selló ayer el acuerdo con Vivienda y se convirtió en la única autonomía que complementará la ayuda. El Gobierno regional, por un lado, aportará otros 30 euros en cada subvención con lo que el total ascenderá a 240 euros al mes. Además, el Ejecutivo castellanoleonés ampliará el tramo de edad y costeará la ayuda a jóvenes de entre 30 años (la edad máxima que impuso el ministerio) y los 36 años. La ministra anunció ayer que 17.700 jóvenes de la región se beneficiarán del tramo de ayuda que pagará íntegramente en el Gobierno central.

Chacón ha instado a todas las comunidades autónomas a firmar el convenio y también a complementarlo. Aunque sólo lo ha hecho hasta ahora Castilla y León. "Nos parece un acierto", señaló ayer la ministra tras firmar el convenio con el consejero de Fomento de la citada autonomía, informa Servimedia.

La Comunidad Valenciana, por su parte, anunció en su día que iba a completar no la ayuda al alquiler sino la deducción fiscal en el tramo autonómico.

Para mileuristas

Con estos convenios, las comunidades autónomas se comprometen a gestionar los trámites de la ayuda y a decidir quiénes cumplen los requisitos para recibirla. Luego envían las solicitudes elegidas al Ministerio de Vivienda, que paga la subvención a través de 15 bancos y cajas que ya han firmado el acuerdo con la institución.

Los requisitos para solicitar la bautizada como renta básica de emancipación son tener entre 22 y 30 años y contar con unos ingresos menores a 22.000 euros brutos al año. La idea es que se beneficien especialmente jóvenes mileuristas. A los 210 euros, se añaden un préstamo de 600 euros para cubrir la fianza que sólo se concederá una vez y 120 euros de aval con un avalista privado. El ministerio prevé que la ayuda beneficie a 180.000 contratos de alquiler (a una media de dos jóvenes por contrato).

Bajada de precios

Se paró. No se trata sólo de que el globo de la vivienda de segunda mano no tenga llama para elevar su precio a los ritmos de los últimos años. Las cifras muestran que los vientos actuales y el lastre acumulado tiran hacia abajo con firmeza. Según el informe del ejercicio 2007 del portal de venta de inmuebles idealista.com, el precio de la vivienda usada en Barcelona capital descendió un 2% en este año, la primera bajada anual desde antes de 2002. El metro cuadrado vale de media 4.769 euros.

En Madrid, la caída anual es más leve que la de Barcelona, del 0,3% de media, pero igualmente chocante en una ciudad que no registraba descensos anuales en lo que va de siglo. El estancamiento, que deja el precio medio por metro cuadrado en 4.262 euros, contrasta con subidas del 26,2% en 2001 y del 28,7% en 2002 e incluso con el 5,2% en 2006. Valencia es la única ciudad que mantiene recorrido alcista, con una subida del 3,7%.

Etiquetas: ,

Counter
Site Counters