Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

viernes, diciembre 28, 2007

Colonial se desploma un 33% en dos sesiones por la retirada de los fondos de inversión

Laura Salces/ cincodias
Madrid


Los títulos de la inmobiliaria presidida por Luis Portillo retroceden más de un 33% en las últimas dos jornadas y cae más de un 57% en lo que llevamos de año. Los expertos explican sus recortes por el mal momento que está atravesando el sector inmobiliario, el fuerte endeudamiento de Colonial y la limpieza de fin de año de las carteras de los fondos de inversión por parte de sus gestores.

Salida masiva de los fondos de inversión de todo lo que tenga que ver con el ladrillo. Con la llegada de fin de año, los gestores están realizando un lavado de cara a sus inversiones y desinvirtiendo de las compañías más endeudadas y con mayores pérdidas de capitalización.

El elevado endeudamiento del sector y las dificultades para reducir su deuda están provocando que las inmobiliarias apuesten por desprenderse de una parte de sus activos, especialmente de suelo, asegura José Lizán, analista de Nordkapp. Aunque en otros casos se esté desinvirtiendo de sus propiedades internacionales para obtener una mayor liquidez con la que sanear sus cuentas.

Sin embargo, desde el mercado se afirma que pese al fuerte endeudamiento de Inmobiliaria Colonial sus activos son de calidad. Entre ellos destaca un 15% de FCC, del que la compañía podría desprenderse, según fuentes del mercado.

A la caída de un 16,56% durante la sesión del jueves se suma la caída de hoy. En lo que llevamos de jornada sus títulos lideran las caídas y pierden cerca de un 20%.

En el año los títulos de la inmobiliaria han perdido más de un 57%, un buen motivo para que los gestores de los fondos de inversión “vendan a discreción sus títulos”, asegura Jordi Falgueras de Gaesco. Un barrido para sanear sus carteras que está afectando especialmente a los sectores que más han caído en 2007, es decir, inmobiliarias, constructoras y a la banca doméstica.

Por otra parte, los analistas aseguran que, hasta hace poco, Colonial cotizaba con una prima del 20% por la posibilidad de una operación con Gecina que reluciera su deuda. Todo lo contrario que su sector, por lo que la caída de sus acciones forma parte de un ajuste frente al sector inmobiliario.

Etiquetas: ,

Counter
Site Counters