Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

viernes, diciembre 28, 2007

Los inversores huyen en masa de las inmobiliarias, que vuelven a desplomarse

M. Larrañaga/ J. Holgado/ abc
Madrid


Los inversores han perdido definitivamente la confianza en la recuperación a corto plazo del sector inmobiliario español y lo demostraron ayer con un nuevo desplome de las cotizaciones de las empresas del sector que cotizan en Bolsa.

Los problemas de financiación que atraviesan algunas de ellas como consecuencia de operaciones corporativas y el convencimiento de que el parón de las ventas de viviendas en nuestro país no es un fenómeno pasajero volvieron a hacer mella en las cotizaciones, hasta el punto de que la caída de las inmobiliarias hizo que el Ibex fuera el único índice en negativo entre las grandes Bolsas europeas ayer.

Fuentes del mercado indicaron que además de la desconfianza acumulada en los últimos meses, ayer prendió la mecha la idea de que la crisis financiera va a agudizar la crisis inmobiliaria en Estados Unidos y los inversores llevan mucho tiempo haciendo valoraciones similares para el mercado español y el estadounidense, por lo que arreciaron las ventas.

Prueba de la intensidad de la caída es que Colonial fue, con diferencia, la empresa más bajista del Ibex-35 y cerró con una caída del 16,56%. Fuentes del mercado insistieron en que existe una gran desconfianza sobre la situación financiera de la sociedad, pendiente de los trámites finales para la integración de Riofisa en el grupo.

Estas fuentes indicaron que, tras una primera reacción positiva, en el mercado empieza a valorarse la posibilidad de que Colonial acometa una nueva operación corporativa que puede ser «una huida hacia adelante». Como se recordará, Colonial ha reconocido conversaciones con los accionistas de control de la francesa Gecina y más recientemente ha asegurado que en el próximo año llevará a cabo alguna operación corporativa «con Gecina o con alguna otra empresa nacional».

Por otra parte, estas fuentes indicaron que no favorecen a este valor los constantes vaivenes de órdenes de compra en bloque porque en principio animan la cotización «pero terminan por pasar factura porque estrechan el valor».

Contando la caída de ayer, Colonial se ha dejado en lo que va de año un 49,5% de su valor en Bolsa.

No le fue mucho mejor a Inbesós, que perdió ayer un 16,21%, ni a Aisa, cuyos títulos se depreciaron un 11,97%. También fuera del Ibex, destacaron las caídas de Testa (9,71%), Astroc (8,68%), Urbas (6,85%) y Renta Corporación (6,18%).

En el lado opuesto se situó Metrovacesa, que subió un 0,43%, si bien los analistas atribuyeron este comportamiento a la inminencia de la opa que debe lanzar la familia Sanahuja sobre la empresa.

Por su parte, Parquesol se comportó de forma moderada dentro de la tónica negativa y se dejó un 2,43%y un 1,69% la recién fusionada Martinsa-Fadesa. También resistieron el temporal Reyal Urbis, con un recorte del 0,5%, pero que pierde en el año más del 64%, y Realia, con un 0,77%.

Como es costumbre en estos casos, la caída de las inmobiliarias se trasladó también a las constructoras y, lógicamente, la más afectada fue Sacyr Vallehermoso, que es la única que mantiene una presencia relevante en el sector inmobiliario.

El grupo presidido por Luis del Rivero se dejó un 5,19% en la sesión de ayer y totaliza una pérdida anual del 40,17%. Ferrovial, atrapada tangencialmente en la crisis de Habitat bajó un 2,85% y OHL un 2,32%. FCC y Acciona limitaron sus pérdidas a poco más de medio punto porcentual, mientras ACS lograba mantenerse con un mínimo retroceso del 0,02%.

Al final de la sesión, el ambiente respecto al inmediato futuro de las cotizaciones de las inmobiliarias era pesimista. Expertos consultados por ABC subrayaban que «lo normal» es que los gestores de carteras terminen de desprenderse «del lastre que ahora mismo representan estos títulos antes de fin de año», con el objetivo de empezar el próximo ejercicio con el «contador a cero».

Estas fuentes indicaron que mientras no se estabilice el mercado financiero es difícil que el sector inmobiliario pueda repuntar.

No obstante, manifestaron su extrañeza por la contundencia de la caída de ayer y su carácter más selectivo de lo habitual. «Las grandes pérdidas se centraron en unos pocos valores, lo que puede indicar que los gestores están comenzando a discriminar y a ser selectivos a la hora de tomar y deshacer posiciones», indicaron.

Etiquetas: , , ,

Counter
Site Counters