Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

jueves, diciembre 13, 2007

La crisis de la construcción residencial se adelanta un año

Salvador Sabrià/ elperiodico
Barcelona


• Un informe del Itec prevé una caída del 8% de la producción de pisos en el 2008
• La fortaleza de la obra pública permitirá que globalmente la actividad resista mejor


Sin ambages. La crisis de la construcción residencial ya es un hecho en España y se ha adelantado un año sobre las previsiones más pesimistas, que la situaban a mediados del 2008. Así lo reconoció ayer el director general de Institut de Tecnologia de la Construcció de Catalunya (Itec), Anton M. Checa, al presentar en informe de invierno de Euroconstruct, un grupo independiente de análisis formado 19 institutos europeos.

El frenazo del segundo semestre ha obligado a revisar a la baja todas las previsiones, y ahora el Itec prevé un cierre del ejercicio con una caída de la actividad residencial del 3%, que empeorará el año próximo con un descenso del 8% y todavía se agravará más el 2009, con un bajón del 10%.

A pesar de estos porcentajes a la baja, en España se finalizarán unas 775.000 viviendas y se iniciarán 680.000 y la dos cifras se reducirán paulatinamente hasta quedar en 550.000 iniciadas y 650.000 finales de obra en el 2009, según explicó Josep Ramon Fontana, responsable de la unidad de prospectiva del Itec.

La parte más dura del reajuste se producirá en el 2009 porque está previsto que "aumente el estoc por colocar y que se mantenga la poca predisposición financiera". Además, estarán los que abogan por una bajada de precios para reactivar la demanda, lo que hará que la producción se ajuste cada vez más a las necesidades de vivienda puramente demográficas y que se calculan en medio millón de pisos al año.

Estoc desconocido

Fontana reconoció que esta previsión puede ser incluso optimista porque se desconoce exactamente cuántos pisos están desocupados actualmente. Son los que se compraron solo como inversión y ahora pueden salir a la venta e incrementar todavía más el estoc de la oferta.

El informe del Itec añade que esta caída de la producción residencial quedará compensada, en parte, por el aumento de la actividad de otros subsectores de la construcción, como la obra civil, la edificación no residencial y la rehabilitación. Así, para el 2007, la actividad global de la construcción todavía mantendrá un aumento del 1,4%, mientras que en el 2008 entrará en tasas negativas del 0,6%, que se agravará en el 2009, con una caída del sector del 1,8%.

Entre las razones del parón de la demanda, Fontana explicó que además de la subida de los tipos, el elevado precio de la vivienda y la huida de los inversores, "por primera vez el comprador de una piso para uso personal considera que el tiempo juega a su favor y está posponiendo su decisión de compra" a la espera de una mejor oportunidad.

Etiquetas: , ,

Counter
Site Counters