La guerra de los depósitos genera intereses-gancho de hasta el 16%
Pablo Allendesalazar/ elperiodico
Barcelona
• La banca eleva la remuneración para protegerse de posibles problemas de liquidez interbancaria
• La rentabilidad de los plazos cortos alcanza hasta el 11% a un mes y el 7% a tres meses
La lucha por captar depósitos a la que se han lanzado las entidades financieras les ha llevado a ofrecer intereses puntuales de hasta un 16%. Bancos y cajas siempre han intentado seducir a los clientes más conservadores con este tipo de "cebos", como se les conoce en el sector financiero. Sin embargo, los problemas de liquidez derivados de la crisis de las hipotecas basura en Estados Unidos han obligado a las compañías españolas a mejorar la rentabilidad de estos productos hasta niveles que eran impensables hace apenas unos meses.
Las entidades que impulsan de forma más agresiva esta estrategia, gracias a su particular estructura de negocio, son las filiales de internet de los grandes bancos. Uno-e, la del grupo BBVA, se ha llevado la palma, al ofrecer un 15% nominal (16,08% en tasa anual equivalente, TAE) durante el primer mes en un deposito a medio año. El resto se remunera en función del euríbor, con lo que la rentabilidad global última ronda el 6,28%. Para una inversión máxima de 100.000 euros, se puede obtener una ganancia de unos 2.400 euros.
12 meses
El siguiente rendimiento más atractivo para el primer mes es el 12% nominal que ofrecen Caja Madrid y Banco Popular en sus depósitos anuales contratados por internet. El tercer banco español remunera el resto del año al 4,47%, con lo que el interés final queda en un 5,25% TAE, una de las tasas más altas del mercado. La caja propone un más modesto 3,44% para los 11 meses restantes, con lo que el TAE queda en el 4,25%. La ventaja, en este caso, es que la aportación mínima es de 3.000 euros, pero no existe un tope máximo.
La mayoría de estas ofertas están destinadas a personas que todavía no tienen cuenta ni en el grupo ni en la filial digital, o bien clientes dispuestos a ingresar cantidades superiores a su saldo medio mensual. Muchos de los intereses más suculentos se ofrecen en depósitos a un mes vinculados a cuentas corrientes operativas o remuneradas. Es el caso del depósito Bienvenida de Open Bank, la filial digital del Santander, que ofrece un 11% TAE con una aportación máxima de 100.000 euros, superior a la habitual para este tipo de producto.
Los intereses a medio plazo también se han estirado al alza. Los más competitivos a tres meses son el 7% TAE que promete Activo Bank, la enseña digital del Banc Sabadell, y el 6% TAE que comprometen la andaluza Unicaja y el norteamericano Citibank. Para ahorro a medio año, la oferta más sustanciosa es la del Popular, con un 5,25% TAE.
Pese a esta avalancha de ofertas, para obtener una ganancia realmente importante sigue siendo preciso apostar por un plazo largo. Caixa Catalunya repite el 5,25% TAE a un año del Popular, pero si se tiene la nómina domiciliada. Pese a proponer un 5%, Activo Bank cuenta con dos grandes ventajas: se oferta también a los ya clientes y se puede prolongar un año con idéntico interés.
Leer la letra pequeña resulta clave para aprovechar la avalancha de ofertas
La batalla comercial en que están inmersos bancos y cajas ha incrementado el atractivo de los depósitos para los inversores que no quieren asumir riesgos. Pero, como siempre, es preciso leer la letra pequeña del contrato para evitar sorpresas. La mayoría permiten la retirada del efectivo antes de que venza el plazo, aunque limitan los intereses y, en algunos casos, imponen una penalización. Es imprescindible, además, comprobar a qué otros productos de la entidad están asociados. Cada vez es más habitual que el capital y el rendimiento se transfieran a una cuenta remunerada. En algunos casos se hace si el cliente "no indica lo contrario", con lo que es preciso estar atento. La misma táctica se emplea para ampliar el depósito por un plazo similar, aunque, en muchos casos, con un interés menor. También hay que tener en cuenta en los depósitos a plazos cortos que el interés TAE es una tasa anual. En internet se pueden encontrar simuladores que precisan las ganancias reales.
Etiquetas: crisis de liquidez, intereses-gancho, voracidad bancaria

0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home