Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

miércoles, noviembre 28, 2007

"¡Estáis creando psicosis en el mercado inmobiliario!"

Del blog de Martí Saballs/ expansion

Llevábamos tres cuartos de hora de mesa redonda, a la que había que sumar dos conferencias previas. En la mesa había dos economistas, un miembro de la administración catalana, dos responsables de la Asociación de Promotores de Tarragona, organizadora de la jornada y el moderador, que era yo. En el auditorio, un centenar de empresarios del sector inmobiliario de las comarcas de esa provincia. Paso la palabra a una persona del público y dice la frase que encabeza este blog. Y argumenta:

"La culpa de la crisis del sector es de los economistas ,como algunos de ustedes, que llevan tiempo diciendo que los precios están hinchados; y de los periodistas, que no hacen más que avisarnos de la crisis".

Gonzalo Bernardos especialista en el sector, profesor de la UB y conocido por no morderse la lengua y decir lo que piensa, dijo que, efectivamente, él y otros colegas suyos eran los culpables de todo: del exceso de oferta, del crédito fácil ofrecido por las entidades financieras, de que los tipos de interés hubieran estado tanto tiempo tan bajos, de que mucha gente haya comprado inmuebles como inversión y los mantenga vacíos. Etcétera. Otra persona de la audiencia arremetió más: de tanto hablar de crisis, se ha logrado que la demanda se haya quedado dormida y todo el mundo está esperando que lo precios bajen más, añadió.

Desde 2003, ser promotor en España ha sido un chollo. El mejor de los negocios posibles. Se vendían promociones como churros. Lógicamente, el despertar ha sido durísimo. Tarragona es la quinta provincia española en mercado de segunda residencia y es una de las primeras (aunque más grave está la cosa en Málaga, Alicante y Madrid, según comentaron en la mesa) en sentir la crisis del ladrillo. Los promotores buscan fórmulas para reinventarse, aun sabiendo que es imposible repetir los márgenes anteriores, y la administración interviene en el mercado de forma atroz convirtiéndose en agente inmobiliario con la excusa de construir VPO's.

¿Pero tenía razón el promotor al acusar al resto del mundo de crear psicosis? Pienso que no. Todos sabemos que le ocurre a un mercado cuando la oferta (y en España se estaba construyendo el doble -900.000 viviendas año- de lo que debería ser habitual) es superior a la demanda: los precios bajan. Y, sobre todo, cuando el mercado crediticio se aprieta el cinturón.

Etiquetas: , ,

Counter
Site Counters