Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

domingo, octubre 28, 2007

La morosidad acecha a la gran banca y sus activos dudosos crecen un 27%

EFE, diariodesevilla.es, Madrid 28/10/2007

Los problemas que empiezan a tener algunos titulares de créditos para hacer frente a sus deudas han hecho que el fantasma de la morosidad asome la cabeza en las cuentas de la gran banca española, lo que marca el principio del fin del idilio crediticio que mantenían las entidades y sus clientes. De hecho, a cierre de septiembre, el Santander, BBVA, Caja Madrid y el Popular acumulaban entre todos un volumen de activos dudosos de 10.545 millones de euros, un 27,4 por ciento más que un año antes. Esta cifra, que se aproxima peligrosamente a los 13.524 millones netos que ganaron estas entidades en ese periodo, lo incluye a La Caixa -sólo ofrece datos sobre activos dudosos en sus informes anuales-.

Por entidades, todas las analizadas arrojaban en septiembre ascensos superiores al 20 por ciento en sus activos dudosos, aunque el repunte más acentuado lo registró BBVA, con un 37,9 por ciento, hasta los 3.255 millones de euros.

A continuación, siempre por orden porcentual, se situó Caja Madrid, con un alza del 32,8 por ciento y 857,5 millones, mientras que el Santander sumaba 5.669 millones, un 22,2 por ciento más, y el Banco Popular, 761 millones, con un alza del 21,2. No hay que perder de vista, no obstante, que las nuevas Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) consideran un crédito dudoso cuando los retrasos en los pagos alcanzan las tres cuotas, lo que hace que suba la tasa.

Pese al aumento de los activos dudosos, el ratio de morosidad de las cuatro entidades analizadas se mantiene en niveles realmente bajos en comparación con el dato del año pasado. Así, el Santander tenía en septiembre una mora del 0,89 por ciento, frente al 0,87 de 12 meses antes, en tanto que la del BBVA era del 0,88 (frente al 0,82), la de Caja Madrid, del 0,71 (0,63 en 2006) y la del Popular, del 0,77 por ciento (contra un 0,74).

Ninguna de las grandes entidades del sistema financiero español ha dejado entrever, de momento, preocupación alguna por los repuntes de la morosidad, y casi todas han argumentado que la economía española continúa creciendo bien, aunque haya que revisar un poco a la baja las previsiones, y que no hay motivo para preocuparse mientras siga creciendo el empleo. Quizás el endurecimiento del acceso al crédito como consecuencia de la crisis hipotecaria se convierta, a la postre, en un buen antídoto para evitar que la morosidad del sistema financiero pueda empeorar de forma notable en los próximos meses.

Etiquetas: , ,

Counter
Site Counters