Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

domingo, octubre 28, 2007

´Miles de economías familiares irán a la quiebra por la vivienda´

El presidente de Ausbanc afirma que se ha duplicado la morosidad por los créditos bancarios

MARIO MORALES / DIARIODEMALLORCA.ES, PALMA 28/10/2007


Defiende con pasión sus verdades, disparando argumentos sin cesar. No en vano ha debido aprender a defenderse de duras acusaciones, particularmente en los últimos tiempos. Luis Pineda fundó Ausbanc y hoy la ha convertido en una asociación de referencia.

-Ausbanc ya ha cumplido dos décadas de vida. ¿Como valora su trayectoria?

-Ya son 21 años, y esto es como descubrir América, nadie se la inventa, ya existía y nosotros no inventamos a los consumidores sino que los descubrimos. Es un grupo poderosísimo pero está desvertebrado y no se le quiere dar la fuerza que la Constitución exige que se le otorgue.

-¿Como fueron sus orígenes?

-Ausbanc nace como una decisión intelectual de un grupo de jóvenes universitarios que no les dolía nada en particular sino todo en general. No había un equilibrio correcto entre el poder bancario y de los clientes y ahora hay una etapa de respeto con los operadores. Al vertebrar este grupo económico y social y ocupar un espacio cierto, tal como en la historia del sindicalismo, hay temor a que existamos como grupo vertebrador y recibimos ataques desde la política cuando no de otros sectores.

-¿Quienes perpetran esos ataques?

-Hay empresas que quieren ocupar este espacio, y es inconcebible que una empresa cree una oficina de atención al empleado, para eso están los sindicatos y cualquier sindicato le prendería fuego a esa oficina. En este país hay defensores del cliente, con un único objetivo, que ese espacio no se llene por asociaciones de consumidores y principalmente por Ausbanc.

- Ausbanc está siendo acusada de extorsionar a los bancos para que les subvencionen. ¿Que alega en su defensa?

-Hay una contradicción en los términos, Dicen: "Ausbanc vive de la banca porque tienen publicaciones y los bancos colaboran con ustedes", y también: "ustedes extorsionan a la banca". Mire, o lo uno o lo otro. Cuando se dicen cosas tan opuestas significa que estamos en el lugar justo y adecuado. Nos relacionamos con los bancos pero no nos sobornamos con ellos.

-Además de esas acusaciones de extorsión, recientemente se señaló a Ausbanc por trabajar para las dos partes en litigio en el caso de Forum y Afinsa y finalmente el juez les expulsó del juicio.

-No, finalmente no. Estamos personados para representar a 10.000 personas en el juicio.

-Sí, de forma individual, pero la decisión judicial ha sido por la representación colectiva.

-Efectivamente, como acción popular en línea de continuidad con la tesis equivocada del juzgado de atacar a la empresa, nos han dicho que lo hacemos bien en el juicio pero como organización parece que defendemos a la empresa y esa ambigüedad es la que dicen que no es permisible.

-Ausbanc tiene precedentes en la defensa de empresas como el caso de Banesto.

-Ausbanc defendió a Banesto pero no a Mario Conde. Defendemos a Forum y Afinsa pero no a sus gestores.

-Y ahora se ha enfrentado a Credit Services.

-Con Credit Services llevamos un año y medio denunciando que son empresas usurarias, subasteros, falta de regulación, opacidad, y ahora sale el secretario de Estado diciendo que hay que regularlas por todo esto pero nosotros llevamos un año y medio diciéndolo.

-¿Está satisfecho con el crecimiento de Ausbanc en estos 21 años?

-Sí, con nuestro diseño de Ausbanc Consumo, nuestra estructura de Ausbanc Empresas protegiendo a las pymes y Ausbanc Internacional, es nuestro mejor diseño posible para atender a la demanda de los consumidores.

-Ha hecho inversiones en varios países comprando inmuebles, decisión que por cierto también ha recibido muchas críticas. ¿Va a seguir por el mismo camino expansivo?

-No hemos comprado inmuebles, lo que hemos hecho es crear Ausbanc Internacional, donde hay 19 países representados a través de despachos y de instituciones. Lo que tenemos en Florida, Texas, Venezuela, es un periódico global de los consumidores en español y pronto estaremos en México y Portugal.

-Durante la semana pasada se ha entrevistado usted en Palma con directivos de bancos. ¿Han sido provechosas esas conversaciones?

-Sí, porque estamos preocupados por las reunificadoras de créditos y están en paralelo al sistema bancario colándole operaciones imposibles e insultando al sector oficial bancario. Están intentando sobornar a los directores de sucursal ofreciéndoles comisiones, e incluso se dice que un porcentaje.

-¿Les ha planteado alguna reivindicación?

-Hay una gran morosidad por los recibos de las hipotecas, cheques letras y pagarés. Muchos asociados de Ausbanc a veces reciben una letra, gestionan su cobro y no se paga, y el banco no sólo no les paga sino que les cobra una comisión de denuncia de hasta un 5 por ciento y esto es ilegal. Esperemos que la gente reaccione y no lo pague.

-Con el elevado precio de la vivienda y los bajos salarios, ¿cree que habrá una quiebra masiva de las economías familiares?

-Habrá quiebras en algunas, hablamos de miles. El dato último que conocemos es que la morosidad bancaria se ha duplicado en los últimos meses. Ha sido de un 0,76 en agosto (venimos de un 0,30). Según nuestros datos, en noviembre superaremos el 1 por ciento.

-¿La subida de los precios inmobiliarios es imparable aunque se ralentice?

-Es un hecho que la vivienda está sobrevalorada, y pensamos que se acerca la tormenta perfecta. Este país es diabético y han duplicado el precio de la insulina, y todos tenemos hipotecas en España. Se une otro elemento aún peor y es que la leche sube exponencialmente, el petróleo roza los 90 dólares y la agricultura mediterránea está afectada por la especulación y por la producción de biocombustibles. Todos los componentes de la cesta de la compra aumentarán y no se puede mirar a otro lado.

-¿Durante su visita a Balears ha visto una situación especialmente difícil?

-En Balears el sector inmobiliario funcionó mucho y bien pero ahora como hay un deterioro de la economía se produce un deterioro en la entrega de las viviendas. Se entrega fuera de plazo o déficit de calidades. Es intolerable, no hay ningún elemento que justifique este incumplimiento, decimos a la gente que ni olvide ni perdone sino que reclame por el gasto ocasionado. El consumidor no es culpable de que hayan calculado mal ni que los materiales sean muy inferiores a los pactados.

-Ante estos consejos para reclamar, ¿Observa una respuesta positiva por parte de los asociados a Ausbanc?

-Esto es lo mismo que antes pero mejor. Antes la gente era temerosa y ahora menos, una sociedad abierta y eficiente ejerce sus derechos y no acepta que los tribunales de justicia sean el instrumento de poder de sólo los poderosos, que sean los mamporreros del statu quo. ¿Quién suele decir no vayas al juzgado que tardarán mucho? : el abogado de un banco que está todo el día ejecutando deudas. El que más utiliza los instrumentos del Estado es el que intenta que tú lo utilices menos. Es el que más usa sus contactos políticos para que las administraciones pierdan tiempo y recursos humanos te dice que ni lo intentes porque no sirve para nada.

-¿Estas relaciones rozan la corrupción política?

-Son personas que se pasan el día reunidos con alcaldes, concejales, diputados, convenciéndoles para que hagan normas que les beneficien. Acuden a los juzgados para que se paguen rápido sus deudas pero no para que se cumplan los contratos pactados, para esto los juzgados no interesan. Hay que pensar en clave de mantener el statu quo porque con el actual no hay trabajo ni riqueza suficiente para que prospere todo el pueblo español.

Etiquetas: , , ,

Counter
Site Counters