La crisis del ladrillo forzará a las cajas a un cierre masivo de oficinas en la Costa del Sol
Aníbal González / Cotizalia - 16/10/2007
Se acabaron las alegrías en el mercado inmobiliario. La crisis del sector, con el consiguiente parón del crédito hipotecario, va a imponer el cierre de muchas de las oficinas que buena parte de las Cajas de Ahorro españolas han abierto en los últimos años en la Costa del Sol, fundamentalmente en Málaga y Almería, un cierre que fuentes del sector consultadas han calificado de “masivo”.
Según dichas fuentes, “muchas Cajas han llevado a cabo una expansión poco meditada en la Costa del Sol, atraídas por el negocio de la construcción y la venta de viviendas, para embarcarse en crecimientos desaforados del crédito hipotecario”. Los nombres están en la mente de todos: Caja de Ahorros de Guipúzcoa y San Sebastián (Kutxa), Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK), Caixanova, Caixa Galicia, Ibercaja y CAM, más algunas de las castellanas.
“En general, la apertura de oficinas de cajas vascas, gallegas o castellanas no ha restado negocio a las que ya estaban establecidas, fundamentalmente las andaluzas, y particularmente Unicaja y Caja de Almería, de donde se deduce que se han echado en brazos de los activos menos sanos, pensando que el boom no iba a terminar nunca”.
“Mucha gente no ha tenido empacho en proporcionar crédito para segunda residencia en viviendas que a menudo valían más de 900.000 euros o un millón”, aseguran las fuentes. Todas esas alegrías se han acabado ahora, de modo que muchas entidades se encuentran sobredimensionadas en la zona y en la perspectiva de tener que cerrar sucursales que difícilmente podrían poner en beneficios en un periodo razonable de tiempo.
A la del sector inmobiliario se ha unido la crisis de liquidez que afecta por igual a todo el sistema financiero y que va a obligar a extremar la precaución a la hora de conceder nuevas hipotecas. Ante la dificultad de encontrar financiación en el mercado interbancario, a muchas cajas no les va a quedar más remedio que atemperar el crecimiento del activo, poniendo el énfasis en la captación de pasivo, para de esta forma equilibrar el balance.
Almería y Málaga, las más afectadas
En suma, la expansión de las Cajas por la Costa del Sol ha llegado a su fin y ahora toca plegar velas. Los datos del último anuario publicado por la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), confirman plenamente la idea de que la expansión de las Cajas ha estado volcada en los últimos años en las zonas costeras de Almería y Málaga, dos de los lugares emblemáticos donde se ha concentrado el boom urbanístico de la costa española.
En estas dos provincias, el número de sucursales registró en 2006 -año en el que no faltaron ya voces alertando del riesgo de parón- incrementos superiores al 10%. En Almería, donde las cajas contaban a final de 2006 con un total de 322 oficinas, el crecimiento acumulado en los últimos tres años ha sido de un 30,89%. Por lo que respecta a Málaga, los puntos de venta han pasado de 490 a 638, tras subir un 30,2% en el mismo periodo.
La clasificación por número de sucursales sigue estando encabezada por Madrid, Barcelona y Valencia, con 3.922, 3.915 y 1.093 oficinas, respectivamente. En total, las 46 entidades de ahorro existentes en España tenían a finales del pasado año 2006 23.415 oficinas repartidas por todo el país, lo que supone un aumento del tamaño de su red del 4,49%. En la misma fecha, la banca tenía abiertas un total de 15.096 sucursales.
Etiquetas: cajas de ahorro, cierre de sucursales de bancos, Costa del Sol
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home