La morosidad de las familias alcanza el 0,53% y supera el medio punto por primera vez desde el 2004
Ep/ elperiodico
Madrid
• El tipo de interés que pagan los hogares por sus hipotecas ha aumentado dos puntos desde el inicio de las subidas del precio del dinero
La tasa de morosidad de los créditos concedidos a las familias para la adquisición de una vivienda --cuando el impago de alguna cuota supera los tres meses-- alcanzó el 0,53% en el segundo trimestre del año, con lo que superó por primera vez el medio punto porcentual desde, al menos, 2004, según datos del Banco de España.
Además, la morosidad registrada en el primer semestre supera en más de una décima la ratio con la que se cerró el 2006 (0,41%) y casi dobla el porcentaje alcanzado en 2004 (0,33%).
Este dato supone una nueva confirmación de la tendencia al alza de la morosidad observada durante este año, después del periodo de estabilidad vivido en el último semestre del 2006, cuando la tasa de morosidad se instaló en el 0,43%.
Endurecimiento de la política monetaria
Además, los datos de la institución gobernada por Miguel Ángel Fernández Ordóñez reflejan que esta evolución ha ido pareja al incremento del tipo de interés de los préstamos hipotecarios contratados, derivado del endurecimiento de las condiciones monetarias en la zona euro.
Así, el tipo de interés de los préstamos contratados por las familias para la adquisición de una vivienda alcanzó el 5,4% en agosto de este año, lo que supone dos puntos más que en el 2005, año en que dieron comienzo las sucesivas subidas de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) hasta el actual 4%.
Etiquetas: endeudamiento familiar, España, tasa de morosidad
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home