La morosidad de Bancaja se dispara por los impagos de hipotecas de los particulares
bolsacinco.com, 15/10/2007
Grupo Bancaja obtuvo un resultado atribuido al grupo en los nueve primeros meses de 324 millones de euros, lo que supone un incremento del 18,93% respecto al mismo periodo del año anterior, según informó hoy la entidad en un comunicado, en el que precisó que el volumen de negocio alcanzó los 171.675 millones de euros, cifra un 27,315 mayor que la del pasado ejercicio.
El margen de intermediación creció en un 17,36%, hasta alcanzar los 999 millones de euros, y el margen ordinario aumentó en un 17,16 por ciento, hasta los 1.350 millones de euros, motivado "por el incremento del volumen de negocio, debido en parte al crecimiento del número de clientes".
Asimismo, el margen de explotación experimentó un incremento del 18,88%, hasta los 827 millones euros, gracias a la contención de los gastos durante el primer semestre, mientras que el crecimiento interanual del crédito a clientes bruto alcanzó un 31,15 por ciento, hasta los 80.173 millones de euros.
Por su parte, el crecimiento interanual que presenta en el epígrafe Crédito a la clientela asciende a 19.043 millones de euros, y se apoya "en el mayor ritmo de crecimiento de finales de 2006, con una tendencia decreciente en los últimos cierres trimestrales, derivada fundamentalmente del menor crecimiento de la financiación inmobiliaria", de forma que la concesión de crédito al negocio de promoción inmobiliaria "no supera el 12 por ciento del crecimiento total del año y la correspondiente a financiación de suelo apenas supone el 2,5 por ciento", indicaron las mismas fuentes.
La tasa de morosidad se sitúa en el 0,66%, muy por encima del 0,53% del mismo periodo del pasado año. Asimismo, la cobertura sobre los créditos fallidos ha descendido desde el 364% hasta el 283%. Al respecto, apuntaron que el crecimiento de la morosidad "se está produciendo, principalmente, en el segmento de particulares, muy influenciado por el repunte de los tipos de interés".
Por otro lado, destacaron que el negocio fuera de la Comunitat Valenciana "sigue tomando mayor participación, representando ya un 41 por ciento del total". Dicha expansión y posicionamiento de oficinas fuera del territorio de origen "permite mantener un crecimiento constante en el número de clientes, gestionando actualmente una cifra próxima a los 3 millones", resaltaron desde la entidad.
Los recursos gestionados alcanzaron los 91.502 millones de euros, lo que supone un incremento del 24,12 por ciento, mientras que los recursos ajenos también mostraron esta misma línea de crecimiento hasta alcanzar los 78.370 millones de euros con un incremento del 27,10 por ciento.
El ratio de eficiencia estricto presentó una mejora del 3,75% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar el 40,91 por ciento. Agregaron que la disminución del crecimiento de la inversión crediticia en los últimos meses," unido a la adecuada gestión de los vencimientos de la financiación en los mercados de capitales y la anticipación del plan anual de financiación, está generando un incremento neto de recursos, permitiendo mantener posiciones prestadoras en el mercado interbancario".
Previsiones de cierre
De este modo, las actuales cifras presentadas en este trimestre permitirán un cierre de ejercicio, caracterizado por el crecimiento del resultado atribuido al Grupo en línea con el presupuesto, de un 17%, sobre resultado típico 2006, que excluía las fuertes plusvalías generadas por la desinversión en Metrovaces; una eficiencia entorno al 40%; "adecuados" niveles de solvencia, de un 12%, y core capital, de un 6%, "cubriendo los objetivos y presentando un excedente sobre el capital regulatorio superior al 60%".
Asimismo, presentarán un mantenimiento de la generación de recursos, debido a la reducción del crecimiento del activo y al mantenimiento de la positiva evolución de la captación de pasivo en los últimos meses, situación que permitirá a Bancaja "no tener necesidad de realizar emisiones en el mercado institucional en el resto del año"; un incremento del ratio de morosidad, cubierto "con provisiones más que suficientes, generadas como consecuencia de la práctica prudente en la gestión de la cuenta de resultados de años anteriores y del año actual", apuntaron. En cuanto a los hechos significativos protagonizados por la caja valenciana durante este periodo, Bancaja elevó su participación en Iberdrola hasta el 6,03%, convirtiéndose así "en uno de los principales accionistas de referencia de la mayor eléctrica de España y le permite consolidarse en un mercado estratégico". Además, Bancaja cuenta, entre otras, con un 5 por ciento de Enagas.La entidad llegó a un acuerdo con Picton SARL, filial europea de Guggenheim Capital, y Deustche Bank, que tomaron una participación conjunta de un 30 por ciento en Bancaja Inversiones, S.A., y cuya inversión total asciende a 1.355 millones de euros. Mediante este acuerdo, Bancaja "se asocia con instituciones líderes en el mercado para fortalecer su negocio de inversiones, incidiendo en la disciplina y la transparencia de mercado", resaltaron.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home