Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

miércoles, septiembre 26, 2007

Solbes dice que le preocupa "relativamente" el endeudamiento de las familias y nada el de empresas

El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, afirmó que le preocupa "relativamente" el estado de la cuenta corriente de las familias, a pesar de que reconoció que, en algún caso, la situación de los hogares no ser "tan sana" como la del Estado.

EUROPA PRESS / finanzas.com, Madrid 26/9/2007

Durante el Pleno del Senado, Solbes admitió el endeudamiento de familias y empresas españolas, pero matizó que le "preocupa relativamente" en el caso de las familias porque su situación "en general" es buena, y afirmó que no tiene "ninguna duda de la capacidad y solvencia financiera" de las empresas.

"El Estado está bien. Que el país está endeudado, pues las empresas tienen deudas, claro, y las familias tienen deudas, pero en euros fundamentalmente. Por eso la cuenta corriente me preocupa relativamente, porque la situación de las familias a lo mejor no es tan sana en algunos casos, pero sí en términos generales, reiteró Solbes, tras insistir en que en el caso de las empresas, no tiene "ninguna duda" en términos de su "capacidad" y su "solvencia financiera".
Además, Solbes aseguró ser "defensor del superávit", y dijo que ha sido "el primer ministro de Hacienda de la democracia que lo ha conseguido en todos los años de su legislatura". "He trabajado para ello. Los retos han sido económicamente distintos, pero en ese camino hemos trabajado seriamente", incidió.

Asimismo, Solbes aseguró que el Gobierno mantendrá el superavit del Estado. "El Gobierno dice que se van a dar 2.500 euros por cada niño nacido y la oposición diría que 2.500 no, que 3.000 euros. Es un exceso que se diga que cuando cae el crecimiento del 4,4% es una recesión. No me encaja. Y me parece un exceso que se diga que gastamos mucho pero que hay que bajar impuestos de forma sustancial", insistió el vicepresidente segundo.

POSIBLE ACUERDO EUROPEO PARA MEJORAR LA SUPERVISION

Solbes destacó que las turbulencias financieras "han puesto de relieve" la necesidad de que la supervisión "debe reforzarse" y aunque dijo que es "pronto" para sacar conclusiones, avanzó que hay un primer borrador en el seno del Comité de Servicios Financieros de la Unión Europea, que preside David Vegara, para "intensificar la colaboración entre supervisores, corregir la falta de confianza del mercado y estudiar el comportamiento de instrumentos financieros complejos y de agencias de calificación".

Respecto a la política del Banco Central Europeo (BCE) durante la crisis, afirmó que el organismo ha actuado "de forma totalmente correcta, inyectando liquidez" y aseguró que "hay consenso" a nivel europeo en que "las cosas están bien como están", a pesar de las declaraciones del presidente francés, Nicolás Sarkozy, que ha cuestionado recientemente la labor del BCE al afirmar que su política favorecer "a los especuladores".

LOS BANCOS PUEDEN HABER DADO "MALA INFORMACION"

El ministro de Economía y Hacienda apuntó a las entidades que conceden créditos de haber dado en algunos casos "mala información" a los clientes sobre la evolución de los tipos de interés. "Algunas personas que contrataron hipotecas desde 2003 pueden haber recibido mala información sobre la evolución de los tipos, porque está claro que esos tipos no se podían mantener".

En este sentido, reconoció que ciertos colectivo pueden tener problemas, como los jóvenes o aquellos con bajos ingresos e hipotecas contratadas desde esa fecha, pero dijo que el Gobierno ha trabajado para que sea más fácil cambiar de hipotecas y conseguir más transparencia, además de rebajar los impuestos "de verdad".

260.000 RENEGOCIACIONES DE HIPOTECAS HASTA JULIO

Solbes aseguró que la reforma de la ley del mercado hipotecario, lanzada por el Gobierno, ha "dinamizado" la renegociación de hipotecas, hasta alcanzar las 260.000 renegociaciones hasta julio de este año.

Además, reconoció estar haciendo una política de reformas y propuestas "agresiva" en algunos casos, aunque dijo que de ninguna forma están haciendo demagogia, ya que se mantiene inalterado el gasto social y el gasto respecto al PIB nominal, lo que permite seguir reduciendo la deuda, que acabará este año por debajo del 36%.

EL PP: ZAPATERO COMO "ANTOÑITA LA FANTASTICA"

El senador del PP Damián Caneda Morales pidió a Solbes, a Zapatero y al resto del Gobierno "un poco de prudencia" y dijo que el presidente del Gobierno parece "Antoñita la fantástica, ya que todos los días sale diciendo que se puede tener AVE en todas partes y hospitales en todos los sitios".

Carles Alfred Gasóliba I Böhm, representante de CiU, criticó la falta de control de las refinanciadoras y reunificadoras de deudas, a los que denominó "usureros".

"En todos hay irregularidades, en publicidad engañosa o en las condiciones que ofrecen, con intereses del 20% ó 30% en caso de impagos o publicidad que induce a error", aseguró. Solbes dijo que Sanidad y Consumo y Economía están trabajando en ello, pero destacó que se trata de un tema sobre el que las comunidades autónomas también tienen competencias.

Etiquetas: , , ,

Counter
Site Counters