Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

jueves, septiembre 13, 2007

El Popular retrasa la captación de fondos y el Santander los paga a precio de oro

L. R. E./ larazon
Madrid

La crisis crediticia de Estados Unidos y la incertidumbre que ha originado en los mercados mundiales ha obligado al Banco Popular y al Santander a modificar su estrategia de captación de liquidez.

Por una parte, el Popular ha paralizado la emisión de una serie de cédulas hipotecarias, prevista en principio para estas fechas, según informa la agencia Efe. Sin embargo, la inestabilidad de los mercados ha hecho que los directivos del banco que preside Ángel Ron hayan aplazado la operación sine díe.

Fuentes de la entidad bancaria aseguran que el Popular no «tiene ninguna prisa ni necesidad» por conseguir financiación por esta vía, por lo que lo más prudente parece esperar a que la calma regrese al mercado, «algo que no se sabe cuándo ocurrirá».

La volatilidad de las plazas mundiales ha fomentado la aversión al riesgo entre los inversores lo que a su vez ha encarecido notablemente los «spreads» de los créditos (los precios) y ha forzado a la quinta entidad de España ha aplazar esta emisión.

Financiar la compra de ABN

El Santander, por su parte, también ha tenido que reaccionar a las nuevas condiciones del mercado. A diferencia del Popular, el banco que preside Emilio Botín sí que necesita con cierta urgencia financiación, pues tiene que hacer frente a la compra de ABN, en caso de que la operación finalmente salga adelante. Por ello, el banco ha decidido ofrecer una sugerente «recompensa» a aquellos compradores que compren los bonos convertibles que tiene previsto emitir la entidad. En concreto, Santander colocará en el mercado 5.000 millones de euros en bonos convertibles a un tipo de interés TAE del 7,5% el primer año, según indicaron a Europa Press fuentes del mercado.

Estos convertibles, que tienen un plazo de vencimiento de cinco años, pagará para el resto del periodo de vigencia un interés variable de euríbor a tres meses más el 2,75%. La ecuación de canje fijada para su conversión a acciones corresponde al 120% del valor de la acción en el momento en que se ejecute la operación.

Etiquetas: , , ,

Counter
Site Counters