BBK acelera su plan de expansión a la espera de la fusión de las cajas vascas
J. Iglesias/ Gaceta de los Negocios
Bilbao
La entidad invertirá 80 millones de euros en la construcción de una nueva sede central en Bilbao
Bilbao Bizkaia Kutxa sigue adelante con su plan de desarrollo en solitario, mientras no haya movimientos claros en el proceso de fusión de las tres cajas vascas. Según el presidente de la primera caja vasca, Xabier de Irala, el proyecto de fusión de las tres entidades de ahorro de Euskadi no ha perdido en absoluto su carácter prioritario, e incluso se da la circunstancia de que el nuevo panorama político tras las elecciones municipales y forales de mayo (con el PNV controlando las tres diputaciones) permiten augurar pasos hacia el diálogo y el acuerdo que pueda impulsar el proyecto que pusieron en marcha los tres presidente de las cajas: el propio Xabier de Irala, Carlos Etxepare (Kutxa) y Gregorio Rojo (Caja Vital Kutxa).
Mientras llega el momento de la fusión, "BBK no va a renunciar a sus proyectos de desarrollo" en solitario, anunció ayer en Bilbao Xabier de Irala. En este plan de crecimiento se enmarca la construcción de una nueva sede central en Bilbao.
El proyecto va a suponer la inversión de 80 millones de euros, de los que 24 millones tienen como destino la compra del suelo. La dirección de la obra va a correr a cargo de la ingeniería vizcaína Idom, que se hará cargo también del estudio de optimización y puesta en valor de los inmuebles con que cuenta la caja en la actualidad, ubicados en el centro de Bilbao. El edificio de BBK dispondrá de 25.000 metros cuadrados construidos en un número todavía no determinado de plantas. El inicio de la construcción está previsto para 2009, pudiendo estar operativo en 2013.
La parcela sobre la que se erigirá el, a buen seguro, singular edificio de la BBK se encuentra ubicada en la hoy península de Zorrozaurre, en la que el Ayuntamiento bilbaíno y el departamento de Vivienda del Gobierno vasco están desarrollando el futuro ensanche de la capital vizcaína.
Este macro-proyecto, que está siendo diseñado por el estudio de la arquitecta Zaha Hadid, afecta a una superficie de 60 hectáreas, sobre la que se construirán 5.600 viviendas (la mitad de protección oficial). El el reparto por usos, se contempla una reserva del 35% del suelo para zonas verdes, espacios verdes y equipamientos públicos y un 25% para uso terciario.
En otro orden de cosas, el sindicato Comisiones Obreras de Euskadi ha convocado para hoy diversas concentraciones de protesta antes las sedes centrales de BBK por el despido de 200 trabajadores eventuales de sus oficinas de expansión.
Etiquetas: BBK, en otro orden de cosas, fusiones de cajas
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home