Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

viernes, agosto 31, 2007

Solbes reconoce que la crisis crediticia puede afectar a España de forma indirecta

José A. Navas/ elmundo
Foto: Efe
Madrid

* Reitera que el Gobierno prevé una 'suave desaceleración' y no un final abrupto del crecimiento

* Cree que el BCE tendrá en cuenta las turbulencias de los mercados en su decisión sobre los tipos


* El ministro pronostica que las subidas del Euribor están cerca de tocar techo


El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, considera que los riesgos generados por las turbulencias de los mercados en el sistema financiero español "son muy poco significativos". Pese a ello, ha reconocido que "puede haber efectos indirectos" de la crisis hipotecaria estadounidense, si "ésta afecta a la economía mundial", produciendo una desaceleración que acabe repercutiendo en España.

El ministro argumentó que la economía española no podría ser totalmente impermeable al exterior si la crisis acaba afectando al crecimiento de los países de la Unión Europea, especialmente a Alemania, o a EEUU.

En cualquier caso, Solbes, que hoy celebra su 65 cumpleaños, ha remarcado que "debemos ser optimistas en cuanto al posible impacto en nuestra economía debido a que España se encuentra en un buen momento", con un crecimiento interanual del 4%, y está preparada para afrontar los posibles riesgos.

El ministro dijo que prueba de ello es que el sector hipotecario español, que calificó de "muy sólido", "no tiene nada que ver con el sistema de créditos subprime de EEUU" debido a su "alto nivel de transparencia" y "competencia".

Además, Solbes, que ha presentado al Consejo de Ministros un informe sobre la situación económica y otro sobre estabilidad presupuestaria, remarcó que las entidades españolas están muy poco expuestas directamente a la crisis, ya que tienen una inversión muy marginal en activos afectados.

El ministro reiteró que el Gobierno no ha modificado sus previsiones de crecimiento, que contemplan una "ligera desaceleración" para el futuro -con tasas anuales por encima del 3%- y no un freno brusco de la actividad, como han pronosticado algunas agencias de riesgo.

Asimismo, Solbes dijo que está seguro de que el Banco Central Europeo tendrá en cuenta los acontecimientos de los últimas semanas y las turbulencias de los mercados a la hora de tomar una decisión sobre los tipos de interés en su reunión del próximo 6 de septiembre.

El ministro se mostró seguro, además, de que "la mayor parte del recorrrido al alza de los tipos se ha realizado ya", por lo que "las probabilidades de haber tocado techo aumentan".

Counter
Site Counters