Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

viernes, agosto 31, 2007

Accidentes laborales

Manuel Piqueras López (Delegado de Prevención y Salud Laboral de CC OO)/ elpais
Madrid


Por supuesto que lamento el fallecimiento de Antonio Puerta, una persona con una edad en la que parece todo posible menos la muerte. Pero una vez más, lamentablemente, asistimos al exhibicionismo mediático y a exageradas exaltaciones sobre una muerte que viene a engrosar los accidentes laborales mortales en este país. Sin lugar a dudas, la muerte de este futbolista se puede encuadrar dentro de un accidente laboral en su puesto de trabajo.

En el año 2006, en España se produjeron cerca de 1.400 muertes en accidente laboral, de las que mil fueron en el mismo puesto de trabajo. Mil trabajadores de todas las edades, pero con mayor incidencia en gente joven, perdieron la vida y en muchísimos casos por culpa de la inexistencia de medidas preventivas que las empresas racanean.

En la mayoría, por no decir en la totalidad de los accidentes, el anonimato o como mucho unas pocas líneas en las noticias locales, es lo que han merecido estas muertes. Hoy se destaca a grandes titulares que en 34 años dos futbolistas profesionales han muerto en el ejercicio de su profesión. Sólo en el gremio de la construcción mueren seis obreros en el tajo cada semana en este país.

Que esta carta sirva como recordatorio de estas cifras que sólo de vez en cuando quedan reflejadas como una estadística más, sin nombres, sin editoriales y sin dedicatorias y sin que, lamentablemente, se "estremezca" el mundo laboral de nuestro país.

Counter
Site Counters