Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

viernes, agosto 31, 2007

La Fed promete actuar a medida que sea necesario para paliar la crisis hipotecaria

Ep/ elpais
Nueva York


La Reserva Federal inyecta otros 3.658 millones de euros al sistema bancario, con lo que ha puesto en el mercado 111.404 millones desde el 9 de agosto

El presidente de la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos, Ben Bernake, ha prometido hoy que el banco central actuará "a medida que sea necesario" para mitigar los efectos de la crisis hipotecaria que afecta al país. Bernake hizo este anuncio en una conferencia en Wyoming pocas horas antes de que el presidente de EEUU, George W. Bush, haga una declaración desde la Casa Blanca, en la que se espera que presente un plan de ayuda federal para los ciudadanos que no pueden afrontar el pago de sus hipotecas.

Por otro lado, la Fed ha realizado una nueva inyección de liquidez al sistema bancario por importe de 5.000 millones de dólares, 3.658 millones de euros, mediante una operación colateral de recompra con vencimiento a cinco días. El instituto emisor indicó que en esta operación, compuesta por bonos del tesoro, títulos de agencia y titulizaciones hipotecarias, recibió peticiones por valor de 31.900 millones de dólares (23.337 millones de euros).

Con esta nueva operación, la Fed ha puesto a disposición del mercado un total de 152.250 millones de dólares (111.404 millones de euros) desde el pasado 9 de agosto. La Fed, el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco Central de Japón comenzaron a realizar inyecciones de liquidez en el mercado para evitar el desplome de las bolsas y la volatilidad, debido al temor creado en torno a la crisis de las hipotecas ''subprime'' en Estados Unidos.

Asimismo, la institución presidida por Ben Bernanke aprobó un recorte de medio punto en el tipo primario de descuento en los préstamos a las entidades bancarias, situándolo en el 5,75%.

El mercado también está pendiente hoy de la intervención del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, a partir de las 14:00 horas GMT en Jackson Hole (Wyoming), donde podría dar alguna pista de si el banco central está dispuesto a relajar su política monetaria que ha mantenido la tasa de interés en el 5,25% desde junio de 2006.

Counter
Site Counters