Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

viernes, agosto 31, 2007

Familias endeudadas

EL PERIÓDICO DE CATALUNYA

Cada vez que se difunden datos de los principales indicadores sobre la marcha general de la economía española hay una reacción de incredulidad por parte de los ciudadanos, que perciben su situación personal de manera distinta de cómo se calcula el bienestar de todo el país. Lo prueba que mientras los centros estadísticos más importantes --Banco de España, INE-- aseguran que el conjunto de la economía española sigue creciendo al 4% y crea empleo, uno de los trabajos habituales del servicio de estudios de la Caixa Catalunya aporta el envés a la robustez de estos datos macroeconómicos: el estado de cuentas de las familias españolas.

El perfil que describe este estudio confirma lo que ya se intuía: las familias españolas, en su conjunto, ya deben más de lo que son capaces de ganar cada año. De cada 100 euros que ingresan, deben 115, y hace siete años eran solo 70. Es un vuelco sobre lo que sucedía antes del boom inmobiliario, cuando dominaba el modelo en el que el ahorro familiar financiaba la expansión económica de las empresas, a las que prestaban sus ahorros. En este aspecto, España ha quemado etapas en su modelo de crecimiento: deber más de lo que se puede ingresar es habitual en EEUU. También en Gran Bretaña, pero no en cualquier otro país de la UE.

Las familias españolas son más ricas por su patrimonio físico --el valor de los inmuebles-- y menos por sus inversiones financieras, las participaciones en fondos de inversión y de pensiones. Y conservan el colchón que supone su participación en el patrimonio común, los fondos de la Seguridad Social. Es un balance confortable para hoy, pero con perfiles de riesgo a medio plazo.

Counter
Site Counters