Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

viernes, agosto 31, 2007

La crisis hipotecaria en EEUU provocará un recorte de créditos a promotores en España

Efe/ El Confidencial
Barcelona, 30/08/2007

La crisis hipotecaria en Estados Unidos provocará que en el último trimestre del año se inicie un recorte de los créditos a promotores de bancos y cajas españolas, una de las principales partidas crediticias del sistema financiero, según diversos expertos. Así, Gonzalo Bernardos, economista de la Universidad de Barcelona (UB) y experto en el mercado inmobiliario, calcula que la crisis del mercado de hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos -denominado "subprime"-, "supondrá una reducción del 50% del crédito a promotores de aquí a dos años".

"El recorte lo aplicarán más las cajas que los bancos"

Según Bernardos, "el recorte lo aplicarán más las cajas que los bancos, y lo van a sufrir especialmente los promotores pequeños y aquellos que no son profesionales históricos y que se han sumado a la promoción a caballo del último 'boom' inmobiliario". Según el informe de estabilidad financiera del pasado mes de mayo del Banco de España, "en diciembre de 2006 casi la mitad de la cartera de créditos a empresas (49%) iba destinada a constructoras (17%) y promotoras (32%)".

Ésta es la partida que, según Bernardos, empezará a recortarse a partir del próximo septiembre, lo que se agravará por una fase expansiva del sector, que este año tiene proyectadas 750.000 viviendas y que el anterior había pedido licencias para 920.000, "con lo que no es aventurado decir que en el 2008 sobrarán en España cerca de un millón de viviendas".

Pequeños promotores confirman este anuncio, como es el caso del promotor de Tarragona Alex Angullo, quien expone que "personalmente no hemos notado el recorte, pero a un competidor le habían dado una hipoteca sobre suelo hace un año y ahora, conseguida la licencia y los permisos, le han denegado la ampliación y ha tenido que buscar otra entidad, algo impensable hace unos meses". Angullo explica que ahora "las entidades están dando menos hipotecas y nos quedan promociones que pintaban muy bien y que ahora el 25% ya no se vende, incluso de personas que habían dado una entrada para vender a un tercero y prefieren perder esa cantidad".

Bernardos augura que "el recorte crediticio también afectará a los particulares y en dos años bajará en un 25%", y, en contra de lo que señalan fuentes oficiales de la banca, Bernardos opina que "en España sí que hay hipotecas 'subprime', que deben ser más del 10% de la cartera viva, pero son difíciles de cifrar al no llamarse así". "El que se compró un piso en el 2003, con tipos del Banco Central Europeo al 2% para cubrir el 100% de la vivienda más gastos, renegoció una ampliación y ahora ya no puede pagar su vivienda; el que compró hipotecándose para dar el pase a un tercero o la pareja de inmigrantes que en cuanto uno de los dos pierda el empleo tienen salarios tan bajos que no podrán asumir la subida del euribor. Todos esos casos existen en España y en la práctica son 'subprime'".

Etiquetas: , ,

Counter
Site Counters