Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

jueves, agosto 09, 2007

Moody’s alerta de un repunte de los impagos por los problemas del crédito

D. Badía
Expansión, 09/08/2007

La agencia de análisis y calificación prevé un fuerte repunte de la tasa de impagos de deuda de las empresas en todo el mundo por las mayores dificultades para acceder al mercado de crédito en busca de financiación.

Unos tipos de interés históricamente bajos y el acceso fácil al dinero barato han tentado a muchas compañías a guiarse por la exuberancia irracional a la hora de acudir al mercado de capitales en busca de financiación, en medio de un boom de fusiones y adquisiciones. Pero, el panorama ha dado un giro en las últimas semanas y muchas empresas se enfrentarán en los próximos meses al reto de refinanciar altos volúmenes de deuda a un precio más alto.

La agencia de calificación Moody’s, de referencia en el sector, junto con Standard & Poor’s y Fitch, ha cambiado su mensaje optimista de los tres últimos años cuando la tasa de impagos se mantuvo en niveles históricamente bajos. La firma prevé un “incremento sustancial” de las empresas que no podrán atender al pago de su deuda en los próximos meses.

En julio de 2008, la tasa de impagos de las compañías con deuda especulativa –con un ráting por debajo de Baa3– pasará del 1,5% actual al 3,5% (porcentaje del total de empresas analizadas), lo que según Moody’s equivale a una media de 6 ó 7 compañías al mes que no podrán hacer frente a sus compromisos financieros. La cifra asciende al 4,5% para julio de 2009, lo que iguala a la media histórica –durante el pinchazo de la burbuja tecnólogica de 2000 llegó a alcanzar el 11% y en el crash del 29 superó el 15%–.

Mayores costes

Las empresas de baja calificación crediticia emitieron en bonos, bautizados en los círculos financieros con el calificativo de basura, la friolera de 53.757 millones de dólares (38.930 millones de euros) en Europa y 130.849 millones en Estados Unidos durante el año pasado, récord histórico a ambos lados del Atlántico, según datos de Dealogic. En lo que se refiere a los préstamos concedidos para financiar operaciones apalancadas, el volumen acumulado asciende a 592.166 millones, un 30,6% del total del crédito dado para compras. “Las empresas más apalancadas serán las más perjudicadas”, añaden en Moody’s.

El fuerte incremento de los diferenciales de rentabilidad –de la deuda corporativa frente a la del estado–, que se han más que duplicado en menos de un mes, ha encarecido los costes de financiación, lo que genera dos rompecabezas. Por un lado, muchas compañías tendrán que pagar más del doble para refinanciar la deuda que tienen emitida y otras que quieran conseguir financiación para nuevos proyectos se encontrarán, en muchos casos, un mercado innaccesible. “Los fundamentales no se han deteriorado, pero sí el acceso al mercado de crédito, por lo que si estas compañías, menos solventes, tienen que financiarse y no lo consiguen, podrían quebrar”, explica Arlo Carrió, gestor de renta fija de Urquijo.

Precisamente, algunos bancos han comenzado a retirar la financiación a compañías por el miedo a que aumente la tasa de impagos y se reduzca la demanda de deuda por parte de los inversores, que exigen un precio más alto para asumir un riesgo que se percibe cada vez mayor. “El inversor es el que fija ahora los precios, lo que tendrá un impacto en los más de 200.000 millones de dólares de deuda que se prevé que salgan al mercado en los próximos meses”, justifica Carlos López, responsable de mercado de capitales para España de Citigroup.

Etiquetas: , ,

Counter
Site Counters