Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

miércoles, agosto 08, 2007

Santander acumula unas minusvalías de 650 millones en Sovereign por el desplome bursátil

Mariela Patricia Béjar
BolsaCinco.com, 08/08/2007

La posibilidad de una crisis crediticia en EE UU no sólo está afectando al sector financiero estadounidense. También está dejando secuela en España. Santander está sintiendo en su propia carne los primeros efectos de esta turbulencia al acumular unas minusvalías latentes en Sovereign Bancorp de 650 millones de euros, debido al desplome de su filial americana.

El banco estadounidense -del que Santander posee el 24,89%- ha sufrido un fuerte desplome en Wall Street debido a los temores por el mercado crediticio y de hipotecas que ha afectado a las entidades financieras en EE UU. En el último mes sus acciones han perdido un 16% en su cotización; mientras que en tres meses han retrocedido un 26%, acumulando en el año una caída del 30%. Sus acciones se cambian ahora a cerca de 18 dólares.

La entidad cántabra compró en 2005 un 19,8% de Sovereign a 27 dólares por título. Después amplió su participación hasta alcanzar en 2006 el 24,89% de las acciones de la entidad estadounidense. En total, pagó 2.297 millones de euros (3.080 millones de dólares al cambio actual), con un precio medio de inversión de 25 dólares, según los datos del propio banco.

Teniendo en cuenta el precio actual, la inversión se ha depreciado un 28,4%, por lo que el banco acumula unas minusvalías latentes de unos 650 millones de euros. Sovereign vale en bolsa 8.600 millones de dólares (6.250 millones de euros) y la participación del banco presidido por Emilio Botín asciende a 2.140 millones de dólares, unos 1.550 millones de euros.

Incertidumbre sobre el futuro de Sovereign

La fuerte caída de Sovereign se debe a los efectos de la crisis de las hipotecas de alto riesgo –el banco americano elevó un 15% sus provisiones por créditos dudosos en el segundo trimestre del año-, pero también a la incertidumbre sobre el futuro de la presencia de Santander en su capital. Ante la posible compra de ABN, en el mercado se especula que el grupo español podría vender su participación para financiar el asalto al banco holandés.

Sin embargo, Irma Garrido, de Ahorro Corporación, explica que la estrategia sería distinta. Santander cedería Sovereign a Royal Bank of Scotland, su socio en el consorcio que han formado junto a Fortis para adquirir el banco holandés ABN Amro. “Es una operación que tendría sentido. Royal Bank of Scotland ha perdido Lasalle y esa perdida lo deja un poco cojo en EEUU. Las buenas relaciones con Santander facilitarían el traspaso de este activo”, explica Garrido.

¿Y cómo le ha ido a Santander en bolsa?. Los títulos de la entidad presidida por Emilio Botín tampoco lo han hecho también. En el año acumulan una caída de más del 3%.

En la última junta extraordinaria de accionistas, Botín volvió a pedir al mercado que valoren la estrategia de Santander y rechazó la posibilidad de que los riesgos en EE UU alcancen a los bancos españoles. “Santander es un banco cuya principal actividad se centra en la banca comercial. La caída de bancos en los que participamos no tienen porque afectar los negocios del grupo”, afirmó en esa oportunidad al aludir a la situación de Sovereign. El mercado, sin embargo, parece pensar lo contrario.

Etiquetas: , ,

Counter
Site Counters