Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

jueves, agosto 30, 2007

Inmigrantes: ¿Subprime a la española a la vista?

El mercado inmobiliario y crediticio no está favoreciendo el momento económico de los inmigrantes, cuyas hipotecas corren peligro

Daniel Montero/ Bolsacinco.com
30/08/2007

Comentaba el otro día con un banquero la preocupación que está levantando en su red comercial el colectivo de inmigrantes. "Antes podían venir uno o dos inmigrantes al día a preguntar qué pasaría si no pagan la hipoteca. Ahora, muchos días, son cinco o seis los que ponen esta cuestión encima de la mesa", explicaba cariacontecido. Evidentemente, aunque la cifra no es 100% científica, si da una idea del problema al que pueden enfrentarse ese colectivo (al igual que los españoles con condiciones más desfavorables) y los bancos si las condiciones del mercado inmobiliario (con los precios de la vivienda en clara desaceleración) y crediticio (con el Euribor en máximos de siete años) empeoran en los próximos meses.

El perfil del mercado inmobiliario para inmigrantes en España ha variado de forma espectacular en los últimos tiempos. De estar agrupados en pequeños pisos de alquiler han dado un salto en su calidad de vida y han pasado a aglutinar alrededor del 20% de las compras de casas que se producen en España.

Han sido de los últimos en entrar en el mercado de la vivienda, por lo que han quedado muy expuestos en el caso de que llegue una depreciación del valor de los inmuebles. Su estilo de vida hace que se agrupen en zonas y barrios con inmuebles más antiguos y precios más asequibles –dentro de lo que cabe-, que desgraciadamente es donde está empezando a caer con más fuerza el precio de la vivienda, veáse en Madrid las zonas de Vallecas, Puente de Vallecas, Arganzuela, Tetuán o Carabanchel.

Pero el peligro va más allá de la evolución del precio de la vivienda en estos distritos. Aunque en España no se han dado hipotecas tan a la ligera como en Estados Unidos, no es menos cierto que se han dado en la mayoría de los casos por un 80% del valor de la vivienda o más (especialmente en el colectivo inmigrante, que no tenía ni una anterior vivienda ni unos grandes ahorros). Este nivel de apalancamiento les coloca a la mayoría en un nivel de agresividad en su operación pareja a los de las firmas de capital riesgo, que suelen utilizar los mismos ratios de dinero y crédito en sus transacciones.

Y por último, llega el mayor de los peligros: el empleo. Los expertos han asegurado que mientras haya trabajo no hay peligro de morosidad. Sin embargo, y pese a que el ministro Jesús Caldera sigue diciendo que la construcción sigue boyante, hay datos que encienden las luces de alarma para el pago de las hipotecas de los inmigrantes.

Ahí va el primero: en Cataluña, Madrid y Andalucía casi la mitad de todos los parados (el 49%) registrados en el Inem son extranjeros. El segundo es que hay un 18,7% más de inmigrantes parados que hace un año (tendencia negativa) y el tercero es que el sector de la construcción es el que más se está desacelerando (ha caído cuatro décimas según los últimos datos del PIB conocidos ayer).

Si miramos una obra cualquiera a nuestro alrededor vemos que de lo que más abunda son inmigrantes. Y aquí sale la ecuación, porque las cifras del Instituto Nacional de Empleo (INEM) no mienten y dicen que los inmigrantes en paro en la construcción han aumentado un 48,4% en el último año.

Por lo tanto tenemos un cóctel peligroso para el pago de las hipotecas: inmigrantes que han comprado muchas casas a precios elevados, altos tipos de interés, caídas de precios de la vivienda en las zonas más pobladas por inmigrantes, aumento del paro entre los extranjeros y desaceleración clara del sector económico que más ingresos genera a este coletivo. A su favor tienen que las hipotecas son abiertas por varias personas a la vez (2,4 titulares de media), una economía aún sumergida que no sale en las estadísticas, un alto ratio de empleo femenino, un ritmo de vida muy ahorrador y, sobre todo, una capacidad de trabajar más que demostrada.

Aún así, los factores negativos superan a los positivos y les coloca en una situación muy delicada en el caso de que las condiciones no mejoren, por lo que algunos podrían protagonizar un problema de subprimes a la española tan poco deseable como amenazante para quienes tanto contribuyen a la generación de riqueza en nuestro país.

Etiquetas: , ,

Counter
Site Counters