Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

jueves, agosto 09, 2007

Hipotecas inversas: al final, el banco se quedará con la casa

DENUNCIAS POR VIVIENDA

Las hipotecas inversas son el último invento para alimentar, aún más, los beneficios de la banca.

Después de esclavizarse toda la vida para pagarse una hipoteca, la solución que se le ofrece al jubilado es que malvenda su casa al banco para sobrevivir con su exigua pensión. La entidad le pagará una renta durante unos años, y, cuando se le acabe, el banco se quedará con la casa a menos que vuelvan a hipotecarse los familiares.

Es decir: por la misma casa que le costaría a un joven pagar una hipoteca de 1200 € al mes en 35 años, el banco se la compraría a un anciano por 500 € en 15 años.

Lo que extraña es que los medios no dejen de promocionar este producto tan dudoso.

Los notarios demandan mejoras fiscales en las hipotecas inversas

Expansión.com, 03/08/2007, por Lorenzo Ramírez

Los expertos solicitan avances en el tratamiento de los instrumentos privados de cobertura por dependencia. El objetivo: promover la iniciativa privada y pagar menos impuestos.

Cada vez estará más de moda recurrir a las hipotecas inversas como un seguro para la vejez. Se trata de créditos para mayores de 65 años que, siendo propietarios de una vivienda –ricos en patrimonio, pero no tanto en metálico–, quieren convertir su inmueble en dinero disponible de carácter periódico, es decir, en una renta mensual.

El Gobierno ha aprobado su regulación y las Cortes deben ratificarla, pero los expertos reunidos en el seminario La defensa jurídica de las personas vulnerables –organizado en La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, por el Consejo General del Notariado– creen que los grupos parlamentarios deben incluir mejoras fiscales en el texto definitivo.

“Las reducciones fiscales para las hipotecas inversas podrían hacerla atractiva; sin embargo, el panorama a día de hoy, antes de su futura regulación, no parece especialmente halagüeño para esta figura”, explicó ayer el notario Ángel Serrano durante su participación en el curso. A su juicio, este producto financiero es una óptima solución para las personas mayores o aquellos ciudadanos que sufren una dependencia severa, que cuentan con un piso en propiedad y que desean recibir unos ingresos de carácter vitalicio complementarios a su pensión o subsidio social.
De hecho, esta figura está teniendo un notable éxito en países como Gran Bretaña, donde las hipotecas inversas ascienden a 83.000, por un valor que ronda los 6.000 millones de euros. Uno de cada tres hogares de personas mayores en España tiene ingresos inferiores a 9.000 euros anuales y en 2020 el grupo de personas de más de ochenta y cinco años habrá aumentado un 50%.


Sin embargo, el proyecto de ley donde se recoge este producto debería revisar algunas cuestiones, además de los incentivos fiscales, como la obligatoriedad de que la hipoteca inversa tenga que solicitarse exclusivamente sobre la vivienda habitual. Lo que se trata es de garantizar una prestación periódica al beneficiario, por lo que “no está justificado que la vivienda habitual tenga que ser el único inmueble sobre el que pueda constituirse la hipoteca inversa, ya que dejaría sin posibilidad de acudir a solicitar este tipo de crédito a las personas que vivan en régimen de arrendamiento, pero que tengan bienes inmuebles susceptibles de ser hipotecados”, señala el notario.

Además, al exigirse por parte de las entidades financieras que la vivienda esté ubicada en una población con un mercado inmobiliario rentable, “supone otro obstáculo si justo la casa principal no se encuentra en dicho ámbito y sí, sin embargo, otros inmuebles”, añadió el fedatario público.

Para la economista y abogada Concepción Carballo, figuras como la hipoteca inversa o la renta vitalicia son útiles para paliar la difícil situación en la que vive gran parte de la tercera edad. “Es necesario que el Gobierno dicte normas con incentivos fiscales que promuevan la iniciativa privada. Pagar menos impuestos contribuye a mejorar la acción social”, indicó.

Etiquetas: , ,

Counter
Site Counters