Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

lunes, julio 30, 2007

Pidiendo la hora

La Vanguardia.com, 28/07/2007

Madrid. (EFECOM).- La bolsa española perdió esta semana el 2,29 por ciento, perjudicada por la negativa incidencia que ha causado en las plazas mundiales la delicada situación del mercado crediticio e inmobiliario estadounidense.

En la tercera semana consecutiva a la baja, los inversores han constatado las dificultades existentes para seguir en la zona de máximos, por encima de 15.000 puntos, y no han dudado en vender y sacrificar "soportes" -niveles que frenan las pérdidas- en cuanto han surgido problemas.

En este caso, los principales obstáculos que se ha encontrado el mercado surgieron con el descenso en las ventas de viviendas nuevas y de segunda mano en los Estados Unidos y con las dificultades de algunas entidades para colocar emisiones de deuda destinadas a financiar recientes opas.

Los inversores consideraron que la crisis inmobiliaria afectará todavía más a la deuda hipotecaria de riesgo y al sector financiero, mientras que la imposibilidad de conseguir financiación -Cadbury suspendió la venta de American Beberages por este motivo y Cerberus aplazó la de Chrysler- restará potencia a las fusiones y adquisiciones, uno de los principios impulsores de la bolsa.

Aunque el mercado empezó la semana con optimismo, animada por los resultados y diversas operaciones empresariales, acabó pidiendo la hora, acosado por los problemas descritos y otros añadidos, como la subida del petróleo "Brent" a más de 76 dólares por barril y la previsible subida de tipos en Europa por el crecimiento del dinero en circulación.

Pese a que las estadísticas de crecimiento estadounidenses -el PIB del segundo trimestre creció el 3,4 por ciento y la inflación asociada el 1,4- calmaron levemente el ánimo vendedor, no impidieron que Wall Street bajara el viernes el 1,5 por ciento, lo que incidirá en el arranque de la próxima semana, que puede deparar curiosas sorpresas.

En cuanto a las principales empresas de la bolsa española, las integrantes del índice Ibex-35, sólo cuatro subieron y treinta y una registraron pérdidas.

La mayor caída correspondió a Cintra, que cedió el 7,31 por ciento, afectada por los malos resultados publicados en el primer semestre del año, en el que perdió 29 millones.

También resultó castigada por sus cuentas Repsol, que cedió el 6,25 por ciento tras anunciar que su beneficio había bajado el 4,3 por ciento, en tanto que Acciona bajó el 5,75 por ciento después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) aprobara la opa presentada sobre Endesa junto a Enel y tras ser mal recibidos sus resultados. De las cuatro empresas que subieron, Indra se situó en primer lugar con un avance del 3,78 por ciento, con un aumento del 21 por ciento de sus resultados.

Por su parte, Inmobiliaria Colonial se revalorizó el 2,77 por ciento, animada por sus resultados y por el aumento de la participación de Nozar, mientras que Acerinox ganó el 2,08 por ciento y Endesa, el 0,38 por ciento.

Del resto de los grandes valores Iberdrola cedió el 2,03 por ciento; Banco Santander, que aprobó una ampliación de capital y una emisión de bonos por importe de 9.000 millones para costear su oferta por ABN Amro, cedió el 2 por ciento; Telefónica, el 0,99 por ciento y BBVA, con su nuevo accionista Manuel Jove, que compró la vigésima parte del capital del banco, el 0,72 por ciento.

La próxima semana, en la que el Ibex partirá de 14.587,50 puntos, los inversores seguirán pendientes de los resultados empresariales, así como de la reunión del Banco Central Europeo sobre los tipos de interés, de los datos de empleo europeos y estadounidenses y de las estadísticas de actividad del sector industrial de este país.

Counter
Site Counters