Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

viernes, julio 27, 2007

BBVA pronostica que el precio de los pisos decrecerá en 2009

JOAN CARLES VALERO
abc.es, 27/7/2007

BARCELONA. Los precios de la vivienda registrarán un crecimiento cero e incluso negativo a finales de 2008 o primer trimestre de 2009, según el gabinete de estudios de BBVA, que ayer presentó en Barcelona un informe sobre la economía catalana.

La desaceleración de los precios de la vivienda en Cataluña «es más fuerte que en la media española», según los expertos del banco, que subrayan que la comunidad catalana anticipa el comportamiento económico de toda España. Según la economista Mayte Ledo, después de ver lo que ha ocurrido en los mercados inmobiliarios de Irlanda, Reino Unido, Australia y Estados Unidos, «el ajuste de los precios en España es el más gradual», gracias, entre otras razones, a la mayor flexibilidad financiera y a la mayor «robustez» de los mercados de vivienda.

El ajuste inmobiliario se compensa en Cataluña porque se ha activado el protagonismo de la vivienda protegida, sector hacia donde han dirigido sus actividades buena parte de las promotoras, de modo que la actividqad de la construcción no ha experimentado un freno brusco, según el BBVA, que recuerdan que el peso de la economía catalana no lo determina ahora la construcción, sino la industria manufacturera.

En 2006 se efecturaron en Cataluña 160.000 transacciones de vivienda, el 98% entre catalanes, pero destaca el protagonismo de los compradores extranjeros en la provincia de Girona, con el 3% de las compras.

En cuanto a turismo, los pronósticos del banco indican que este año se volverá a batir un récord, culminando tres quinquenios de expansión del sector, pero que ahora toca techo al apuntar signos de desaceleración. No en vano, Cataluña es la comunidad española donde se registra el mayor porcentaje de turismo con vivienda propia o cedida gratuitamente (por familiares o amigos) y la que experimenta el mayor porcentaje de desplazamientos de España. Esta situación resta volatilidad al sector turístico catalán.

Según BBVA, la economía catalana crecerá este año un 3,6% y un 3,3% en 2008 en un contexto de desaceleración al que contribuye la menor demanda de las familias, pero que será compensada por una mayor inversión de las empresas.

Counter
Site Counters