Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

lunes, julio 30, 2007

Los asesores financieros cuestionan la utilidad de los reunificadores de deuda

Los planificadores financieros y asesores de los grandes patrimonios advierten riesgos sobre la economía de las familias españolas y consideran que la desaceleración del sector inmobiliario no será brusca.

D. Anglés/ A. Redondo
Expansion.com, 28/07/2007

Las empresas españolas van bien, pero las familias tienen cada vez más problemas para llegar a fin de mes. Esto, al menos, es lo que piensan los asesores financieros encuestados por EFPA, la asociación europea de asesores y planificadores financieros. Casi un 70% de los consultados considera que la situación económica y financiera de las empresas es buena; mientras que un 90% califica la economía familiar como mala o regular (ver gráfico).

“La situación que se vislumbra es de una mayor estrechez y de menor alegría en el consumo y la demanda privada interna”, afirma Carlos Tusquets, presidente de EFPA en España. Estas dificultades explican la proliferación en el mercado español de las empresas que prestan servicios de reunificación de deudas. Un sector que, de acuerdo con la opinión de los asesores financieros, debería estar más regulado. Más del 40% de los encuestados por EFPA opina que las reunificadoras de créditos “sólo sirven para aprovecharse de clientes finales en apuros y no aportan ninguna solución sino problemas seguros”. Un 24% adicional cuestiona la existencia de las reunificadoras y piensa que estos servicios deberían prestarse sólo dentro de los bancos y cajas.

“Los reunificadores de deuda no dejan de ser asesores financieros, pero carecen de regulación y vigilancia”, señala Tusquets. Las empresas más importantes del sector han manifestado en diversas oportunidades su interés en que aumente el control sobre la actividad e incluso han presentado una propuesta de autorregulación ante las autoridades.

Aunque el 66,7% de los profesionales percibe que la economía española va peor que hace un año, sólo un 16,9% prevé una caída brusca y prolongada de los precios en el sector inmobiliario. La gran mayoría, el 76,6%, piensa que se continuará con una desaceleración de los precios de la vivienda y apenas un 0,5% cree que los precios podrán volver a crecer por encima del 10%. “Generalizar en el sector inmobiliario, que es muy heterogéneo, resulta complicado. Está claro que los segmentos que pueden sufrir más son, por ejemplo, los de segunda residencia turística en la costa”, comenta Tusquets.

Para invertir en el sector inmobiliario, los asesores recomiendan hacerlo a través de fondos que invierten directamente en inmuebles (más del 60%). En segundo lugar, se decantan por fondos que invierten en acciones de compañías inmobiliarias (un 20,3%) y sólo un 14,5% apuesta por la inversión directa en inmuebles.

EFPA ha firmado acuerdos con más de 30 entidades financieras para impartir sus programas de formación y certificación a profesionales que se dedican a labores de asesoramiento patrimonial. Los encuestados por EFPA –una organización con presencia en 22 países de Europa– son profesionales del asesoramiento financiero, la mayoría de ellos vinculados a entidades financieras de prestigio.

La asociación cuenta con más de 4.000 afiliados, en su mayoría asesores de banca privada (que ofrecen servicios de planificación financiera para los grandes patrimonios) y, en segundo término, responsables de banca personal y directores o subdirectores de sucursales bancarias. En su última consulta participaron unos 900 afiliados de toda España.

Counter
Site Counters