Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

viernes, julio 27, 2007

La gran banca española eleva su beneficio semestral un 25%

Expansion.com, 27/7/2007

Las cinco grandes entidades financieras españolas -Banco Santander, BBVA, La Caixa, Banco Popular y Caja Madrid- han ganado, en los seis primeros meses del año, 10.746 millones de euros, lo que supone un incremento del 24,91% respecto al mismo periodo del año anterior.

El Banco Santander lidera la clasificación con un beneficio neto de 4.458 millones, el 38,6% más, logrado en parte por las plusvalías de 560 millones obtenidas con la venta de su participación en la entidad italiana San Paolo. Otros factores que han forjado las cuentas de la entidad presidida por Emilio Botín e interesada en adquirir parte del banco holandés ABN Amro fueron el aumento de los ingresos más del doble que los gastos.

El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) ha obtenido en el primer semestre un resultado de 3.374 millones, con un incremento del 1,1%, aunque si no se tuvieran en cuenta los extraordinarios que logró el año pasado por la venta de varias participadas, su aumento habría sido del 20,4%. La aportación del negocio latinoamericano, casi el 40% del beneficio total, ha resultado decisiva para la entidad dirigida por por Francisco González, de la que el ex presidente de la inmobiliaria Fadesa Manuel Jove ha comprado el 4,9% del capital por más de 3.000 millones.

En los resultados de La Caixa, que ha ganado 1.228 millones, el 50,4% más, también influyeron los extraordinarios, como los 250 millones obtenidos por la venta de participaciones en Suez y Atlantia. Los ingresos obtenidos por la colocación en bolsa de Realia y la favorable evolución del negocio ordinario han aportado a Caja Madrid un beneficio de 1.073 millones entre enero y junio, con un incremento del 49,9%.

Por su parte, el Banco Popular, con su nuevo consejero delegado, José María Lucía Aguirre, ha presentado un resultado de 612,9 millones, con un aumento del 18,4%, que se ha basado en el fortalecimiento de los márgenes. Estas entidades gestionaban unos recursos de clientes por importe de 1,68 billones de euros, lo que representa un aumento del 12,75% respecto a 1,49 billones en el primer semestre de 2006. La actividad crediticia de estas entidades aumentó el 18%, ya que en el primer semestre concedieron créditos por importe de 1,18 billones de euros, cuando el año pasado por estas fechas se elevaban a un billón de euros.

Counter
Site Counters