Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

lunes, julio 30, 2007

Astroc todavía ‘debe’ 786 millones a Enrique Bañuelos

Pese a su dimisión como presidente, la sombra de Enrique Bañuelos en Astroc, la compañía que fundó, todavía es alargada.

A. M. vélez/U. guerra
Expansion.com, 28/07/2007.

Si el empresario valenciano decidiera hacer caja y desvincularse por completo de la inmobiliaria, podría embolsarse 786 millones, en función de la cotización actual de Astroc, el 15% que controla en Landscape y un crédito de 280 millones adelantado por CV Capital a Astroc, capitalizable en títulos de la inmobiliaria.

Caída

Pese a que, durante casi toda la sesión, evolucionaron al alza (llegaron a subir más de un 13%), los títulos de Astroc cerraron ayer con una caída del 5,65%%, hasta 12,03 euros, tras dos días de revalorizaciones consecutivas. A ese precio, Bañuelos se embolsaría 461 millones si vendiera su 31,4% en la empresa, de la que todavía es el primer accionista, seguido de Nozar. Astroc, que llegó a valer más de 8.500 millones en febrero, cuando marcó su máximo histórico de 72,6 euros, alcanza hoy una capitalización de 1.457 millones. En el año, ha perdido un 69,75% de su valor.

Nozar tiene el 24,9% de Astroc y ha colocado a su copropietario y consejero delegado, Juan Carlos Nozaleda, como nuevo presidente. La inmobiliaria madrileña aumentaría su participación en Astroc –con el límite del 30%, el umbral a partir del cual hay lanzar una opa– una vez se materialice la integración de Aisa, Landscape y Rayet Promoción, ya que la familia Nozaleda es accionista de todas esas inmobiliarias, salvo de Rayet Promoción, de la que Astroc controla un 49,8%.

Sin embargo, los accionistas de referencia de la inmobiliaria valenciana han mostrado su intención de diluirse para facilitar la integración de las nuevas sociedades.

Además de participar en Astroc, Bañuelos también es socio de Landscape, de la que tiene un 15%, a través de CV Capital. Aunque está pendiente la valoración de todas las empresas que conformarán la futura Astroc –que cambiará su nombre por Landscape–, ese 15% de la antigua inmobiliaria de Sabadell estaría valorado en 45 millones, teniendo en cuenta los 30 millones que Nozar ha pagado a Metrópolis por su 10% en Landscape.

Por último, Bañuelos también es titular de un crédito de 280 millones concedido por CV Capital a Astroc y capitalizable en acciones de la inmobiliaria. Teniendo en cuenta la cotización actual de Astroc, Bañuelos podría convertir ese crédito en un 19,2% de la compañía que pilotó durante quince años. Sin embargo, parece improbable que, una vez apartado de la gestión de la empresa, Bañuelos vaya a aumentar su participación en Astroc.

El empresario, que, tras su salida de la presidencia, tiene previsto tomarse un mes sabático antes de emprender nuevos proyectos, se ha mostrado dispuesto a reducir su presencia en Astroc hasta el 15%, aunque no descarta abandonar el capital “si el consejo de administración así lo pide”.

Por otro lado, Nozar ha elevado desde el 11,08% hasta el 11,47% su participación en Colonial, por medio de la compra de títulos a través de derivados. La compañía ha adquirido 5,51 millones de acciones, valoradas en 22,48 millones, según consta en los registros de la CNMV.

Counter
Site Counters