Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

martes, julio 31, 2007

El Calderón, sentenciado

El campo será demolido en 2010 tras el convenio suscrito entre el Ayuntamiento, Mahou-San Miguel y el Atlético de Madrid para convertirlo en zona verde y levantar edificios en el suelo de la cervecera

Guillermo S. Vega / Santiago Millán
CincoDias.com, MADRID 31-07-2007

Ahora sí. Después de varios años de rumores, filtraciones a la prensa, propuestas y negociaciones por debajo de la mesa, el Ayuntamiento de Madrid, el Atlético de Madrid y la cervecera Mahou-San Miguel han cerrado el convenio que supondrá la desaparición del recinto de juego rojiblanco y de las históricas instalaciones de la compañía cervecera. Esta nueva situación tiene un año marcado en el calendario: 2010. Será entonces cuando el equipo rojiblanco se traslade al Estadio de Madrid (conocido como La Peineta, situado en el barrio madrileño de San Blas, al este de la ciudad, que será reformado para dar cabida a más de 73.000 espectadores. El consistorio cederá estas instalaciones hasta el año 2016, que será cuando pasarán a ser propiedad del club una vez se hayan celebrado unos hipotéticos Juegos Olímpicos.

La operación permitirá al alcalde, Alberto Ruiz Gallardón, concluir su principal proyecto urbanístico, dado que la demolición del Calderón facilitará el soterramiento del último tramo de la M-30, una de las autopistas de circunvalación que rodean la ciudad. La construcción de este túnel tendrá un presupuesto de 140 millones de euros, que serán sufragados en un 60% por el Atlético de Madrid y Mahou y en un 40% por el Ayuntamiento. Todos los edificios que se prevé construir estarán emplazados en la actual planta de la Mahou, de 175.000 metros cuadrados, de los que un 10%, que de acuerdo a la legalidad vigente, serán cedidos al Ayuntamiento. Su urbanización será diseñada por el arquitecto estadounidense Tom Mayne. La operación también contempla la ampliación del Colegio Tomás Bretón, colindante a la parcela de la cervecera, y la creación en su parte trasera de una zona verde de 9.000 metros cuadrados.

Esta parte del proyecto supondrá una inversión de unos 50 millones de euros, que abordarán el club del Manzanares y la propia Mahou, mientras que la reforma de La Peineta tendrá un presupuesto de 160 millones, a los que se podrán sumar otros 20 millones si Madrid acoge los Juegos Olímpicos de 2016 y es necesario transformar el estadio. Estas últimas inversiones correrán a cargo íntegramente del Atleti.

El desarrollo de la operación arrancará con el inicio de las obras para construir las nuevas gradas en el La Peineta, que previsiblemente estarán terminadas en 2010. Entonces podrá comenzar la urbanización de la parcela que ocupa la fábrica y el parque que sustituirá al estadio y que se llamará Parque Atlético de Madrid. Las partes rehusaron ayer facilitar el importe de la plusvalía que obtendrán, pero sí está claro cuánto tendrán que desembolsar con cargo a beneficios para reformar La Peineta y para urbanizar la zona: 370 millones.

Gallardón aseguró que este acuerdo es 'muy importante' fruto de 'muchas horas de trabajo', para el Atlético de Madrid y para la capital, ya que permitirá que ésta cuente con 'más zonas verdes y más dotaciones educativas'. El presidente del club, Enrique Cerezo, aseguró que esta operación es 'una oportunidad histórica de crecimiento' y sentará las bases del proyecto de futuro, 'uno de los más ambiciosos'.

Empiezan las obras de Mestalla

El Valencia C. F. empezará las obras del nuevo Mestalla hoy martes. Lo anunció ayer el presidente de la entidad, el constructor Juan Bautista Soler, que firmó el contrato con FCC y Bertolín, las dos empresas que realizarán la primera fase del estadio. El coste de la construcción rondará los 250 millones de euros y se espera que esté acabado en la segunda mitad de 2009, informa Joaquim Clemente.

Para financiar el nuevo estadio, el Valencia ha empezado a subastar ya el suelo que ocupa el actual campo. En los próximos días se harán públicas las bases de la licitación de primera de las parcelas, que parte de un precio inicial de 90 millones de euros. El club espera obtener 400 millones por el total del suelo del viejo Mestalla.

La operación del Valencia no está exenta de polémica ni a pocas horas del inicio de las obras. El suelo que ocupará el nuevo campo, en una zona de expansión de la ciudad, era de propiedad municipal. El Ayuntamiento acordó cedérselo al club. El Valencia debía devolver ese suelo en otras zonas de la ciudad, cesión que se aprobó en el consistorio el viernes pasado. La oposición socialista denunció ayer que el precio de las parcelas aportadas por el club es inferior al valor del solar del futuro estadio. Desde el equipo de Rita Barberá, del PP, se refutó la acusación.

Más de 40 años de historia

El 'Atleti' jugó su primer partido en 1903 en el campo de la Ronda de Vallecas, actual Menéndez Pelayo, junto al Retiro. También residió en el estadio de O'Donnell hasta que en 1923 se trasladó, en régimen de alquiler, al stadium del Metropolitano, construido por los hermanos Otamendi bajo el ejemplo de Wembley, cerca de Cuatro Caminos. Allí jugó el equipo de los caballeros, formado por jugadores como Luis Olaso, Fajardo, Triana y Pololo. l Tras la guerra civil, el Atleti juega dos años en Vallecas por la destrucción parcial del Metropolitano. Sobre su césped ganaría el entonces Atlético de Aviación dos ligas bajo el mando de Ricardo Zamora. En 1943, vuelta al Metropolitano, que finalmente es comprado por 71.000 euros en 1950, coincidiendo con la era de la delantera de cristal.

A finales de los 50, la directiva decide cambiar, y elige el Manzanares. Pero, las obras tardan varios años, e incluso se ven obligadas a parar por la crisis del club. La llegada de Vicente Calderón en 1964 es decisiva: promete acabar las obras y ganar la liga. Y cumple. El estadio, inaugurado en 1966 sin estar concluido, fue el primero de Europa en el que todo el público estaba sentado. Luis Aragonés, que marca el primer gol, Gárate, Pereira o Ayala, entre otros, marcan la edad de oro. El estadio es bautizado con su nombre actual en 1970. En 1982, es sede del Mundial, con una inversión de 2,4 millones y recibe por primera vez a los Rolling Stones.

A finales de los ochenta, viene la crisis de la aluminosis. Bajo la presidencia de Jesús Gil, el Atlético debe arreglar los cimientos. Las obras costaron 30 millones.

El club creó en 2003/2004 una filial llamada División Inmobiliaria, cuyo único activo era el estadio. Posteriormente, vendería a varias inmobiliarias el 15% de esta sociedad, lo que le reportó 33,9 millones.

Counter
Site Counters