Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

martes, julio 31, 2007

Los promotores no apoyarán el Pacto de la Vivienda

DISCREPANCIAS EN EL MERCADO INMOBILIARIO

• Rechazan que el 20% del suelo se destine por ley a vivienda social

EL PERIÓDICO, BARCELONA 31/7/2007

El presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de Edificios de Barcelona (APCE), Enric Reyna, anunció ayer que no firmarán el Pacto Nacional por la Vivienda que impulsa la Generalitat porque se basa en una ley con la que están en "desacuerdo". Reyna ha manifestado que la preocupación de los promotores es defender la "seguridad jurídica de las operaciones que hacemos" y ha señalado que hay cosas que "no tienen ni pies ni cabeza, como decirnos que tenemos que destinar a vivienda social el 20% de cualquier promoción o rehabilitación que se haga en suelo consolidado", adquirido a precio de mercado.

En este sentido, aclaró que "si haces una rehabilitación en cualquier sitio de Barcelona, donde el suelo es muy caro, y debes destinar el 20% a vivienda protegida, esto significa un encarecimiento del resto de viviendas de la promoción".

Reyna señaló también que se oponen a este punto porque el suelo consolidado se adquiere a precio de mercado, pero matizó que el suelo nuevo "es otra cosa". "Si se califica nuevo suelo, naturalmente que estaremos de acuerdo en destinarlo a pisos protegidos", subrayó, a lo que añadió que "el suelo que ya está calificado, ya está calificado, y ahora no debemos tirar atrás".

El presidente de la APCE se cuestionó por qué, si son ellos los que hacen los pisos protegidos, "los debe adjudicar la Administración", aunque aceptó que se debe imponer un control para "evitar la picaresca".

El tercer punto al que también se oponen es a que todas las poblaciones catalanas de más de 3.000 habitantes deberán contar con un 15% de pisos de protección oficial en los próximos 15 años. En la práctica, afirmó, esto supondrá que "habrá poblaciones de Catalunya donde no se podrá construir vivienda libre".

Counter
Site Counters