Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

lunes, julio 30, 2007

Los 'reyes del ladrillo' piden cita a Zapatero y Rajoy para lavar su imagen

EL PRESIDENTE DEL PP TIENE PREVISTO RECIBIRLES HOY

Los presidentes de las grandes inmobiliarias han creado un grupo para lograr apoyo político
Quieren desvincular al sector del 'caso Marbella', el desplome de Astroc o los métodos de 'El Pocero'


Mariano Rajoy conversa con el promotor y constructor Fernando Martín en presencia de Alberto Ruiz Gallardón. (Foto: J. Villanueva)

CARLOS SEGOVIA
El Mundo, 30/7/2007

MADRID.- Los principales promotores inmobiliarios de España se han unido en un grupo informal para solicitar reuniones con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y con el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, entre otros.

El objetivo que persiguen los actuales reyes del ladrillo es recabar apoyos políticos para regenerar la imagen del sector. Consideran que sus proyectos están sufriendo parones en autonomías y municipios y, las empresas, serios reveses en Bolsa y un endurecimiento de sus condiciones de financiación, después de que algunas entidades ya hayan anunciado que van a limitar la concesión de préstamos a las promotoras. Directivos de las empresas implicadas, consultados por EL MUNDO, aseguran que está actuando como coordinador el presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima), José Manuel Galindo, pero la idea surge de los grandes magnates del sector.

El presidente de Fadesa, Fernando Martín, el nuevo presidente de Astroc, Juan Carlos Nozaleda, el de Reyal Urbis, Rafael Santamaría, el de Metrovacesa, Joaquín Rivero, de Sacyr, Luis del Rivero o de Rayet, Félix Abánades, figuran entre los que se vienen reuniendo ya informalmente en el hotel Villamagna de Madrid para diseñar la estrategia a seguir. "Tenemos que conseguir apoyos para que la gente sepa que no somos ni los de Marbella ni los de Seseña. Somos un sector serio que es crucial para la economía del país", resumió a este diario un alto directivo de una de las empresas implicadas. El desplome bursátil de Astroc también ha complicado la situación.
A las reuniones no han sido invitados promotores polémicos como Francisco Hernando, apodado 'El Pocero', que ha comenzado a entregar viviendas en Seseña (Toledo), pero sobre el que aún no ha llegado a ninguna conclusión la Fiscalía Anticorrupción.

Rajoy tiene previsto recibir al grupo hoy mismo y la ministra de Vivienda, Carme Chacón, ya aprovechó su asistencia la semana pasada a una jornada organizada por Asprima para mantener un encuentro con los promotores.

"No se ha hecho justicia"

Galindo pidió en público a Chacón que colabore para mejorar la reputación del sector y no se produzca "una retracción artificial de la demanda". Tras los escándalos de corrupción ligados al sector inmobiliario, los ayuntamientos están paralizando importantes promociones y los gobiernos autonómicos miran con lupa cualquier plan de urbanismo.

Por eso, los magnates del sector, que aseguran que ellos no incurren en malas prácticas, necesitan que Zapatero y Rajoy transmitan desde el más alto nivel la señal de que este sector es importante para la economía nacional.

En opinión del presidente de Asprima "no se ha hecho justicia con el sector que es el primero en reprobar las prácticas no ortodoxas".

El presidente del Gobierno ya afirmó ante los periodistas el pasado viernes que la desaceleración en el sector inmobiliario era "razonable", pero que seguiría comportándose de forma "sólida", al menos durante los dos próximos años, intentando dar una señal de confianza. Pero el sector inmobiliario necesita algo más que gestos políticos. Por un lado, tienen quejas sobre las legislaciones tanto del PSOE como del PP. Critican la Ley del Suelo del Gobierno socialista y también, por ejemplo, que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, limite a cuatro alturas las nuevas construcciones.

Además, cada vez tienen más problemas para conseguir financiación, porque, a su vez, el sector bancario español se encuentra con crecientes dificultades para captar ahorro exterior. De hecho, el Banco Popular ya ha anunciado que está cerrando el grifo a la concesión de créditos a las promotoras.

Los bancos y cajas de ahorros están percibiendo cada vez más resistencia para colocar sus títulos hipotecarios en el sector financiero internacional. En el primer trimestre, las titulizaciones hipotecarias españolas alcanzaron los 22.000 millones de euros. En el segundo trimestre, apenas superan los 8.000 millones, un 63% menos.

En el sector inmobiliario creen que todo este fenómeno, originado en Estados Unidos, es coyuntural. "Hemos disfrutado de ganancias que aumentaban cada año en un 50%, pero ahora vienen tiempos de crecimientos del 6%, como en otros sectores", señala uno de los promotores consultados. En opinión de Galindo, en cuanto los incrementos de los precios de la vivienda se estabilicen en torno al IPC se podrá mantener en España un ritmo constructor de 550.000 viviendas anuales. Actualmente no existe demanda para tantas.

De hecho, el propio Ministerio de Economía, en su presentación del cuadro macroeconómico que hizo público el viernes pasado, augura una ralentización en el sector de la construcción que pasará, según sus previsiones, de un crecimiento del 5,1% este año al 3,8%. Sin embargo, algunos analistas creen que el aterrizaje puede ser más brusco. El último informe del BBVA augura que los precios podrían ser negativos en 2009 en algunas autonomías.

Counter
Site Counters