Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

miércoles, enero 10, 2007

Claudicación en el caso Seseña

El PSOE e Izquierda Unida votan a favor de los intereses de El Pocero de Seseña

Agencias/ inSurGente

El llamado progresismo, más que un sueño parece una pesadilla. Después de todo lo que se armó con el caso del promotor Francisco Hernando "El Pocero" en la localidad toledana de Seseña, van el PSOE e IU y votan afirmativamente para abastecer de agua y electricidad la megaurbanización del susodicho ex pocero. Todas las posibilidades de ahogar al personaje en su especulación, quedan para otra ocasión.

El pleno del Ayuntamiento de Seseña ha aprobado, con el apoyo de IU y del PSOE y la abstención del PP, los proyectos para el abastecimiento de agua y electricidad a la urbanización de 13.508 viviendas que construye el promotor Francisco Hernado "El Pocero" en la localidad toledana.

En un pleno extraordinario, convocado a iniciativa del Grupo Socialista, se dio luz verde a la aprobación por urgencia de estas dos infraestructuras, necesarias para conceder las licencias de ocupación de los pisos, una aprobación que se vio aplazada el 27 de noviembre pasado, al suspender esa sesión el alcalde, Manuel Fuentes (IU), por las recusacines y querellas que contra él y su equipo de gobierno presentó la promotora de Hernando, ONDE 2000.

Fuentes, que tiene presentada una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción por presuntos tratos de favor en la aprobación de la macrourbanización, que se hizo inicialmente en un pleno celebrado el 8 de mayo de 2003, con el PSOE gobernando en la localidad, explicó que ha querido siempre facilitar a los compradores que vivan en sus viviendas y en las mejores condiciones, y que llevó a pleno estas infraestructuras en cuanto tuvo los informes preceptivos.

Manuel Fuentes indicó que los informes de Medio Ambiente y de Industria no los tuvo el equipo de gobierno hasta octubre y recordó que los problemas de abastecimiento de agua a la localidad que alegó en su día existían, como prueba que se ha tenido que aprobar una obra de 98 millones de euros para atender con agua del embalse de Almoguera no sólo al PAU del Quiñón, sino a los desarrollos urbanísticos previstos en la comarca de La Sagra.

Apuntó que el suministro desde Almoguera no se pondrá en marcha hasta 2009 ó 2010 y señaló que, aunque se ha aprobado la línea de suministro eléctrico de media tensión de 15 kilovoltios en el pleno de hoy, junto a la obra de los depósitos y la conducción de agua, habrá que modificar el Plan Especial de Infraestructuras (PEI) que lleva aparejado el PAU del Quiñón.

Ampliación de la subestación de Seseña

En este sentido, recordó que Unión Fenosa exige que se amplíe la subestación de Seseña para garantizar el suministro no sólo al Quiñon, sino a todo el municipio. Felipe Sancho, portavoz del PSOE, grupo en el que dos concejales se abstienen en los asuntos relacionados con ONDE 2000 por ser trabajadores de esta empresa, indicó que, en contra de lo que auguraba el alcalde, la Junta de Castilla-La Mancha ha sido capaz de garantizar el suministro de agua con la conexión de Almoguera, mientras que el Ayuntamiento no ha hecho lo que le competía.

Por su parte, la nueva portavoz del PP, Asunción Fructuoso, recriminó el cambio de actitud del alcalde con El Quiñón respecto a cuando IU estaba en la oposición y que trajera hoy a pleno estos asuntos "presionado por el Grupo Socialista". Fructuoso, que dijo sigue sin entender la rapidez con que se tramitan los asuntos relacionados con El Quiñón, preguntó si ello se debe al "tratamiento de ayuntamiento socialista" que Fuentes negoció con la Junta, como el alcalde ha dicho públicamente que le prometieron responsables del Gobierno regional, si dejaba de oponerse al proyecto de Hernando.

Además, el pleno rechazó, con los votos de IU, el recurso de reposición del Grupo Socialista contra el acuerdo de pleno de 27 de noviembre por el que se desestimó el PAU industrial de Los Albañales, promovido también por ONDE 2000 y que supondría la creación de más de 1,5 millones de metros cuadrados de suelo industrial.

El recurso sólo fue apoyado por los dos concejales del PSOE que pueden votar en asuntos relacionados con esa empresa, mientras que una de sus ediles se abstuvo por su relación con ONDE 2000, al igual que los cuatro del PP. Previamente, se tuvo que decidir si los miembros del equipo de gobierno y el alcalde, contra los que Hernando tiene presentadas querellas por calumnias y prevaricación, podían votar en este punto.

Fuentes, a la luz de los informes jurídicos emitidos por el Ministerio de Administraciones Públicas y la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), consideró que no existían razones para privar a sus ediles del derecho a votar, mientras que en su caso lo sometió al criterio del pleno.

Dos concejales del PSOE apoyaron que Fuentes no pudiera intervenir y otros dos se abstuvieron, mientras que cuatro ediles de IU votaron en contra de su recusación, al igual que los del PP. Manuel Fuentes explicó que considera que el PAU de Los Albañales puede ser beneficioso para el municipio, pero que dados los problemas surgidos con el PAU residencial del Quiñón, promovido por la misma empresa, "vamos a mirarlo muy bien".

Sancho le dijo al alcalde que pedía la anulación de ese acuerdo porque no se puede llevar a pleno un PAU que está en exposición pública y que no tramita el Ayuntamiento, pues el promotor se ha acogido al artículo 121 de la Ley de Ordenación del Territorio y la Actividad Urbanística (LOTAU) que permite exponer públicamente a cualquier persona una alternativa técnica de desarrollo.

Según Sancho, el equipo de gobierno debería haberse esperado a que se agotara el plazo de exposición pública para someterlo a pleno y señaló que los informes recabados por el alcalde se hicieron cuando Fuentes y sus concejales sólo tenían una querella por calumnias, pero no la de prevaricación que les ha puesto ahora Hernando.

Fuentes manifestó sus sospechas sobre la "connivencia" que hay entre el portavoz del PSOE y ONDE 2000 "porque hace la misma argumentación que el empresario en su recusación a los miembros del equipo de gobierno" y agregó que "es como si tuviesen los mismos abogados".

«Todo esto huele a podrido»

Indicó que el PSOE en esta legislatura ha pedido cinco plenos extraordinarios para tratar asuntos relacionados con ese promotor en escritos firmados por concejales que trabajan para esa empresa. "Todo ésto huele a podrido", dijo Fuentes, que recordó que el dimitido portavoz del PP, Javier Hernández Cornejo, en un escrito que presentó al día siguiente de la revocación del PAU de los Albañales por el pleno pidió la tramitación inmediata del plan de infraestructuras de la actuación, un escrito que luego el presidente de la Junta Local del PP, Juan Carlos Fernández Pérez, dijo no se había tratado en la reunión de ese órgano.

En el pleno de hoy, en el que también tomaron posesión como nuevos concejales del PP, Isabel Domínguez en sustitución de Hernández Cornejo, y Juan Carlos Fernández Pérez, sustituyendo a Víctor Manuel Hernández Navas, también dimitido, Sancho pidió a Fuentes que si tiene pruebas de esas connivencias, que las demuestre, y le culpó de que los precios de las viviendas estén bajando en la localidad por sus denuncias de falta de servicios.

Fuentes dijo que son muchas las carencias que en sanidad o educación tiene el municipio y que su crecimiento debe ir acompasado a que se pongan los mismos, al tiempo que dijo que a los promotores hay que exigirles más antes de aprobar PAUs.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=44537

Counter
Site Counters