Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

lunes, diciembre 04, 2006

El negocio de la construcción de hospitales en Madrid

[Noticia aparecida en la edición de Madrid de 20 Minutos el pasado 1 de diciembre].

Empresas privadas se lucrarán 24 años a costa de la sanidad pública

La Comunidad deja en manos de grandes empresas la construcción de los centros, a los que paga una cuota anual. Las compañías también perciben ingresos por los servicios externos

Tatiana Escárraga - 20 MINUTOS

Los ocho nuevos hospitales que promociona la presidenta regional, Esperanza Aguirre, son un jugoso negocio que dejará muchos millones en manos del sector privado. Empresas como FCC, Sacyr, Dragados y Acciona, entre otras, han creado Utes (uniones temporales de empresas) para participar en este mercado que en seis años habrán amortizado su inversión y que tienen garantizados 24 años más de beneficios.

El Gobierno regional otorga la edificación de los hospitales al sector privado y, a cambio, paga a estas empresas una cuota anual durante los próximos 30 años. En total, casi 3.500 millones de euros. Las constructoras, además, ingresarán en sus arcas todo lo que se derive de la gestión de cafeteríos, restaurantes y aparcamientos.


Inversión amortizada

Un ejemplo: la construcción del hospital de Parla, que contará con 180 camas, cuesta 71.987.000 euros. Para 2037, Sanidad Habrá pagado 413.772.000 euros, 13.792.400 al año por el alquiler del edificio y por los servicios no sanitarios, como el mantenimiento del centro.

Por el hospital de la Cruz Roja, que también cuenta con 180 camas y que en cambio pertenece al sistema público, Sanidad desembolsa por los servicios no sanitarios sólo 3.364.000 euros, una diferencia de 10.328.000 con el hospital de Parla. Al cabo de seis de los treinta años que dura la concesión, en el séptimo, la Consejería habrá pagado 72.296.000 euros por el hospital de Parla y la empresa habrá amortizado su inversión. Y le quedarán todavía 24 años de beneficios. Según UGT, en una situación similar están las empresas de los centros de Aranjuez y Coslada.

"Se ha elegido este sistema porque es un ahorro y no supone un coste adicional para los ciudadanos. No entramos en los beneficios de las empresas", dice Sanidad.

Trabajadores en pie de guerra

La "imposición" de un modelo de gestión privada en los ocho nuevos hospitales previstos en la región (estarán en San Sebastián de los Reyes, Vallecas, Parla, Aranjuez, Arganda, Coslada, Majadahonda y Valdemoro) ha puesto en pie de guerra a los trabajadores de la sanidad pública. Convocados por CC OO y UGT, 140.000 empleados están llamados a un paro los días 14 y 15 de diciembre.

Counter
Site Counters