La ONU considera inaceptable la situación de la vivienda en España
El relator especial de las Naciones Unidas por el Derecho a una Vivienda Adecuada, Miloon Kothari, tildó hoy de "inaceptable" que en un país "rico" como España "haya gente que vive en condiciones deplorables", por lo que instó al Gobierno a "intervenir" con urgencia.
Kothari aseguró que España mantiene esta situación "desde hace décadas", cuando "este tipo de situaciones exigen una ayuda humanitaria urgente", remarcó, en relación con los elevados precios del sector inmobiliario y la creciente especulación.
Además, advirtió que se están incumpliendo algunos artículos fundamentales de la Constitución española --como el 47, en el que se habla del derecho a una vivienda digna-- y de la carta de los Derechos Humanos y otros documentos internacionales suscritos por España.
No obstante, consideró que esta situación se reproduce en muchos países de la Unión Europea y es consecuencia del libre mercado y la falta de regulación en materia inmobiliaria, un sector que, poco a poco, "se ha convertido en un objeto comercial" cuando en realidad es un "derecho fundamental" de las personas. INFORME ANTE LA ONU.
El relator de la ONU, que hizo estas declaraciones en Barcelona después de visitar otras ciudades españolas como Madrid, Bilbao, San Sebastián, Sevilla, El Egido y Roquetas, presentará el próximo viernes un informe en el que analizará la situación inmobiliaria en España y posteriormente presentará frente al Consejo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
Kothari destacó la "segregación" social que se vive en algunos barrios céntricos de Madrid y Sevilla o en localidades como El Egido, donde existen "verdaderos guettos y chabolismo". Ante esta situación, cabe una "reflexión radical y profunda" por parte de las Administraciones públicas y de la sociedad en general, reiteró.
El representante de las Naciones Unidas justificó las reiteradas movilizaciones que algunos ciudadanos han llevado a cabo en ciudades como Barcelona para exigir una vivienda digna. El Gobierno debe "darse cuenta de que una parte importante de la sociedad está enfadada con su política económica", especialmente en materia de vivienda.
En relación con la cumbre de ministros europeos de vivienda que se tendría que haber celebrado en octubre y fue pospuesta por motivos de seguridad, consideró que la policía reprimió "con mano dura" las manifestaciones ciudadanas para reivindicar sus derechos.
Kothari inició su viaje oficial a España el pasado 20 de noviembre con el objetivo de recabar información y examinar el modo en que los poderes públicos velan por el derecho que tienen todas las personas a adquirir una vivienda digna. Se trata del primer país europeo que visita con esta misión.
28/Nov/2006 19:39:19 (EUROPA PRESS)
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home