Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

martes, agosto 08, 2006

El caso Seseña

NOTICIAS (PRMadrid) www.prnoticias.com
ALARMA EN LA CAM
Eduardo Zaplana en la cuerda floja a raiz del caso Seseña
04/08/2006 09:34:16


Eduardo Zaplana desembarcó en el Partido Popular procedente de la UCD de Suárez y ya en 1991, a sus 35 años, se subió al coche oficial como alcalde de Benidorm del que todavía no se ha bajado, pues su carrera política ha sido un éxito. Primero como alcalde (cuatro años), luego como Presidente de la Comunidad Valenciana (siete años), después como ministro de Trabajo (dos años) y desde entonces hasta hoy como Portavoz del PP en el congreso de los diputados. En abril pasado cumplió los cincuenta (o sea, que es de la quinta de Isabel Pantoja que cumplió esos años este 2 de agosto)

Pero en su exitosa biografía política hay luces y sombras. De las primeras no hay que hablar porque son públicas y notorias. De las segundas vamos a enumerar algunas de las que interesan para esclarecer lo que se viene diciendo sobre sus relaciones con el ya famoso Pocero de Seseña. (Aunque aclaramos que el equipo de investigación de PRNoticias todavía no ha llegado al fondo de la cuestión por la cerrazón de las partes a nuestras peticiones periodísticas)

Primera sombra: su llegada a la alcaldía de Benidorm

Se sabe que Zaplana pudo ser alcalde de la famosa localidad alicantina gracias a una “moción de censura” que triunfó con la ayuda de una “tránsfuga” socialista. Pero, no se sabe documentalmente si es verdad que a la “tránsfuga” la conquistó un amigo suyo que, por cierto, años más tarde se haría muy amigo de Francisco Hernando, el Pocero, con quien sigue manteniendo unas relaciones casi de familia. Según nuestra información fue este amigo común (hoy ocupa un alto cargo en la primera empresa de España) el que los presentó en 1998 y el que los acompañó en la primera visita del entonces presidente de Valencia al yate de los 3.000 millones. Desde entonces las relaciones entre ambos fueron en aumento y siguen siendo “muy cordiales”.

Segunda sombra: Zaplana y la CAM

La CAM (Caja de Ahorros del Mediterráneo) fue constituida por escritura pública el 23 de marzo de 1992 y tiene su domicilio social en Alicante (calle San Fernando, 40). Según el artículo quinto de sus estatutos “su función primordial consiste en la difusión de la práctica del ahorro, su captación y administración, destinando los excedentes líquidos obtenidos a constituir reservas para la mejor garantía de sus impositores, y a crear, sostener y auxiliar obras benéficas, sociales y culturales...” Es decir, una institución no lucrativa y de carácter benéfico-social (¡Qué cosas hay que tragarse!).

O sea, que nació cuando Eduardo Zaplana era ya el alcalde poderoso de Benidorm y desde el primer momento uno de los mejores y más millonarios clientes oficiales.

Luego, ya en 1995 ascendió a la Presidencia de la Comunidad Valenciana (todavía con mayoría simple y en la segunda legislatura con mayoría absoluta) y como tal fue, hay que reconocerlo, un gran promotor de riqueza y desarrollo, también, como es natural, de la CAM, que en esos años comenzó su verdadera expansión a nivel autonómico y nacional. Zaplana, como presidente, pudo situar a algunos de sus hombres en el Consejo Directivo de la Caja.

Fue por entonces, según nuestras fuentes, cuando le presentaron y conoció al constructor, un Paco Hernando que ya había desembarcado en Seseña y buscaba financiación para su primera operación: la construcción del “Residencial Seseña” (764 chalets unifamiliares)... Y la CAM le abrió las puertas de par en par. Aquellos primeros chalets se construyeron y se vendieron tan bien y en tan poco tiempo que fue un gran negocio para todos. Ahí nacieron sus buenas relaciones con la CAM y ahí se consolidaron sus relaciones con Zaplana. Todos amigos y todos triunfantes.

Tercera sombras: el crédito de los casi 2 millones de euros

En noviembre de 2002 Zaplana ya es ministro de Trabajo y, por tanto, se ha tenido que trasladar a Madrid... y como cualquier ciudadano que llega a la capital necesita un piso, y no un piso cualquiera, claro está, por su condición de ministro. Entonces acude a su vieja CAM y solicita un crédito de casi 2 millones de euros (1.622.732,68) que naturalmente se le concede y a pagar en 300 mensualidades de 8.000 euros (con intereses casi 400 millones de pesetas). Parece ser que Paco Hernando, que ya estaba subido en el dólar, ayudó a inclinar la balanza a su favor. Y más, cuando la CAM y el Pocero estaban ya hablando del Manhattan de las 13.508 viviendas y el negocio que se avecinaba... y que luego, según nuestra información, se concretó en un crédito hipotecario de casi 500 millones de euros, que fue en lo que valoraron 11 bloques (de 290 viviendas cada uno) en el llamado oficialmente “Residencial Francisco Hernando”. Precisamente, el que ahora está ya en la Fiscalía Anticorrupción por sus oscuros orígenes y presuntos delitos.

Hace unos meses, curiosamente, la CAM abrió oficinas en el territorio de El Pocero (en la provincia sólo tiene tres: Toledo Capital, Talavera y esta de Seseña), seguramente para vigilar de cerca la marcha del “negocio”.

Cuarta sombra: la medalla al mérito en el trabajo

Entre 2002 y 2004 las relaciones entre Zaplana y Hernando se distanciaron un tanto por la intensa actividad del ministro, aunque eso no le impidió acudir en alguna ocasión más al yate y darse algún que otro paseo por aguas de Baleares. Ahí, nos dicen, el Pocero le hizo saber a Zaplana su sueño de tener algún día la Medalla al Mérito del Trabajo, dado que en su vida no ha hecho otra cosa que trabajar. El deseo de Hernando no cayó en saco roto y cuando el ministro Zaplana, ya sólo ministro en funciones por haber perdido el PP las elecciones generales del 14 de marzo de 2004, estaba casi en la calle firmó la concesión de la medalla para su amigo Hernando. (Está claro, hay que tener amigos hasta en el infierno)

Y quinta sombra: el cambio del PP de Seseña

También los responsables del PP a nivel local se han cerrado a cal y canto a PRNoticias. Pero, nuestro equipo de investigación detectó algo curioso: el cambio brusco que se produjo en relación con El Quiñón. Antes de las elecciones de 2003, el Grupo Popular (dos concejales) votó siempre en contra de los proyectos de Hernando y, de pronto, comenzó a votar siempre a favor. (¿Por qué?). Hasta hacerse protagonista, últimamente, de la concesión a la Iglesia de Toledo de una parcela de más de 17.000 metros cuadrados en El Quiñón y pasando por encima de los planes de la alcaldía de Izquierda Unida. En el pueblo se dice que el Presidente y el portavoz del PP hacen lo que les manda "alguien de muy arriba" (¿Tal vez Eduardo Zaplana?)

En cualquier caso, y estando sobre el tapete un pelotazo de 250.000 millones de pesetas creemos que Zaplana debería salir a la palestra, aunque sólo sea por ayudar a la Fiscalía Anticorrupción.



===========================================

NOTICIAS (PRMadrid)
EN BUSCA DE LA FOTO
POLÍTICOS y FAMOSOS enamorados de Paco 'EL POCERO'
04/08/2006 11:35:15


Mar, sal, olas, gaviotas y aguas azul turquesa han encandilado a políticos y famosos. Palma de Mallorca se ha puesto de moda, o mejor dicho siempre ha estado de moda. Pero no es tanto el mar, la sal, las olas y el agua cristalina, ya que hoy en día cualquier ciudadano por unos 180 euros puede volar a las islas. Lo que trae como locos a políticos y famosos es un barco de 43 metros de eslora, el más grande con bandera española, que hace a uno sentirse protagonista de aquella conocida bebida alcohólica relacionada con la dolce vita.

Que a Eduardo Zaplana se le ha visto en el yate del constructor Francisco Hernando Contreras no es algo nuevo, al igual que a otros personajes de la farándula, presentadores de televisión, aristócratas y demás políticos como a Jaume Matas.

Pero este verano es especial para los Paparazzis que hacen guardia en Palma. De entrada porque este año ni el “Clarena” ni el “Cala” (el hermano menor del primero con “tan sólo” 30 metros de eslora) tienen su amarre en Puerto Portals, ya que los hermanos Graf, después de andar litigando con el Pocero por la concesión del puerto deportivo, han decidido no renovarle el alquiler. El caso es que los dos “barquitos” más famosos de Palma se han mudado a Club de Mar, y con ellos el séquito se fotógrafos y periodistas que conforman la marea mediática de la zona en verano.

Por la mañana temprano, Hernando pone en marcha a su tripulación y sale del puerto mar adentro hasta perderse en el horizonte y quedar fuera del alcance de los objetivos. Ni siquiera El Mundo que ha desplegado un dispositivo salvaje entrono a este asunto o los reporteros de Aquí hay tomate, que ya están investigando el caso y nunca evitan la posibilidad de captar a algún protagonista de la farándula, del corazón o famoso en general han conseguido hacerse con una buena, o mejor dicho, morbosa imagen.

Ni una sola cara conocida entra en el Clarena o el Cala este año, o mejor dicho, ningún personaje embarca en el puerto, ya que hemos podido saber que, una vez que los dos yates se encuentran fuera del alcance de los medios, cuatro lanchas rápidas, que casualmente tienen el nombre de los cuatro hijos de Hernando (Paco, Audena, Mónica y Eduardo) salen de las diferentes calas de la zona para “abordar” (que dirían los piratas que están muy de moda en estos días) los barcos de Hernando. Y es que nadie quiere renunciar a sentirse de la jet set, aunque sea por unas cuantas horas en un barco en alta mar y ello ponga en entredicho su carrera política o su reputación…

Hablando de Jets… Hernando extiende sus tentáculos por tierra, mar y aire, (poderoso caballero es don dinero). Sobre la tierra estamos hablando y mucho desde el pasado mes de enero (a pesar de que Antonio Burgos diga que Hernando se ha hecho famoso a raíz de prestarle a Rocío Jurado uno de sus aviones para venir desde Houston) y hemos venido denunciando la construcción de 13.508 viviendas en Seseña, donde sólo hay tierra, nunca mejor dicho, porque lo que se dice agua… En cuanto a la segunda la acabamos de comentar y ahora nos queda meternos en faena con el tema del aire, o mejor dicho, de los cuatros Jets privados que Hernando tiene en una S.A. para alquilar a los que puedan permitírselo (nosotros nos seguimos conformando con el Madrid-Palma por 180 euros).

Por cierto, siguiendo con los aviones, hace algún tiempo, El Semanal Digital contaba que Eduardo Zaplana se había hecho con uno de estos pájaros de hierro, que dirían los indios. Sin embargo, nunca compró Jet alguno, ¿para qué? Si tenía los de su amigo Francisco Hernando a su disposición…

En fin, hay que reconocer el mérito de este constructor afincado en Seseña y que tuvo que poner pies en polvorosa en Villaviciosa de Odón, donde, por cierto, también hay lanchas rápidas.

======================================================

NOTICIAS (PRNoticias)
El Mundo y ABC también se dedican a destapar más detalles del escándalo toledano
La Razón se sube al carro de Seseña sin tocar a Zaplana ni a Bono
04/08/2006 11:30:12


La Razón ha llegado tarde a Escándalo Seseña. El diario de Planeta nos cuenta esta mañana a página completa los entresijos de Francisco Hernando y su macrourbanización. A pesar de que no aporta ningún dato nuevo, el diario se ha dado cuenta que no puede permanecer al margen del Escándalo Urbanístico del año. El problema es que en La Razón siguen omitiendo a Eduardo Zaplana y a José Bono, cercanos a Lara y amigos personales de El Pocero. El Mundo y ABC, con diferentes enfoques tampoco quieren quedarse debajo de este carro. ¿Oportunismo?

La Razón detalla en su edición de hoy que El Pocero ganará más de 1.200 millones de euros con las viviendas de Seseña, citando un informe de Izquierda Unida. Nada nuevo bajo el sol. El diario de Planeta ha llegado tarde a la información y lógicamente no está en condiciones de aportar datos nuevos al escándalo. En su primer reportaje sobre el tema simplemente se dedican a contar quien es Hernando y como se está construyendo su urbe, además de los lógicos problemas que deberá enfrentar Seseña con la llegada de 13.000 nuevas familias.

En un artículo anterior os contábamos que una de las principales cortapisas que La Razón tenía para entrar de lleno en el Caso Seseña, era la cercanía de José Manuel Lara con Eduardo Zaplana y José Bono. En el reportaje de hoy tampoco hemos visto los nombres de ambos políticos de contrastada amistad y cercanía con Francisco Hernando. En él se habla que en el caso ‘pueden haber implicados notables políticos’, aunque no da nombres. Ya sabemos porqué.

El resto de los diarios naciones tampoco se bajan de carro de Seseña. El Mundo publica hoy en su página 10 que ‘el PSOE reniega de sus concejales de Seseña, pero les sigue dando instrucciones políticas’. Ya sabemos que El Mundo, fiel a su estilo de investigación, ha desplegado un amplio operativo para intentar desvelar datos nuevos sobre el caso, aunque sin mucho éxito. Lo cierto es que el diario de Pedrojota está detrás del tema y ha intentado explotar el filón político que representa.

ABC es el tercer diario que al cerrar la semana nos muestra a Hernando. Esta vez su enfoque es diferente y nos muestra imágenes del faraónico yate de El Pocero, atracado en las costas de Palma de Mallorca. También nos relata la última hora de las vacaciones de Hernando y las influencias que solían manejarse en el suntuoso yate durante veranos anteriores.

Counter
Site Counters