Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

jueves, febrero 04, 2010

Don Piso pone a la venta miles de casas embargadas

Alberto Ortín/ cincodias
Madrid


La cadena intermediaria en la venta de viviendas Don Piso ha puesto a la venta 8.500 viviendas, la mayoría procedente de embargos efectuados por entidades financieras a particulares e inmobiliarias.

Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI), sociedad conjunta creada por Santander y BNP Paribas, y que comercializa préstamos hipotecarios, Banco Pastor y GMAC, financiera de General Motors, han contratado a Don Piso para tratar de dar salida a su stock de viviendas. La inmobiliaria Realia, controlada por FCC y Caja Madrid, también ha encargado a Don Piso la venta de 17 promociones de obra nueva, cerca de 750 viviendas.

Según explicó a este diario Emiliano Bermúdez, subdirector general de Don Piso, la mayoría de las viviendas están situadas en Levante y Andalucía y entre un 60% y un 65% son de segunda mano.

Las entidades financieras que operan en España cuentan con una altísima cartera inmobiliaria proveniente de impagos tanto de promotoras como de particulares que tratan de dar salida a través de alianzas con consultoras e intermediarias o a través de la creación de sus propios vehículos de venta.

Santos González, presidente de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), advirtió el pasado mes que la banca no puede asumir la deuda inmobiliaria, estimada en 350.000 millones de euros. González subrayó que esa deuda obliga a las entidades financieras a incrementar sus fondos propios lo que afecta a su calificación crediticia.

Bancaja ha anunciado recientemente su pretensión de vender 12.000 viviendas, la mayoría perteneciente a inmobiliarias que no han podido devolver los créditos. En 2009, Santander, Caixa Catalunya, Bancaja, Caja Madrid, Banesto y Caja de Ahorros del Mediterráneo vendieron más de 5.000 casas, una cifra superior a la alcanzada por las seis mayores inmobiliarias cotizadas (Metrovacesa, Colonial, Reyal Urbis, Afirma, Realia y Martinsa Fadesa).

"Después de 25 años trabajando en el sector tenemos contactos con todos los actores del mercado inmobiliario", comentó el subdirector general de Don Piso. "Ahora los bancos tienen la necesidad de dar salida al stock y esta tendencia seguirá durante todo 2010", añadió Emiliano Bermúdez.

Don Piso informó ayer que pone al alcance de aquellos clientes que lo soliciten la posibilidad del intercambio de vivienda, coordinando la venta de su antigua propiedad con el acceso a otra perteneciente a su cartera, incluso en poblaciones diferentes.

8.500 viviendas

La banca contrata a Don Piso

Cartera: Don Piso comercializa 8.500 viviendas de Santander, BNP Paribas, Banco Pastor, GMAC y la inmobiliaria Realia.

Dónde y por cuánto: el 65% de las viviendas son de segunda mano, la mayoría en la zona de Levante y Andalucía. Don Piso dice que las vende con un descuento medio del 35%.

Los fundadores toman el control

Luis Pérez, director general de Don Piso, y Emiliano Bermúdez, subdirector general de la cadena, fundaron Don Piso a mediados de los años ochenta. La empresa llegó a contar con más de 300 oficinas repartidas por toda España y en 2001 fue adquirida por Ferrovial. El grupo de la familia Del Pino vendió Don Piso a Habitat en 2006 cuando acordó la venta a la inmobiliaria catalana de Ferrovial Inmobiliaria, por un precio aproximado de 2.200 millones. En noviembre de 2008 Habitat entró en concurso con una deuda superior a los 2.300 millones. El año pasado los fundadores de la cadena adquirieron la empresa en subasta por menos de un millón de euros cuando había sido valorada, en el proceso de venta de Ferrovial Inmobiliaria, en 100 millones. En la actualidad Don Piso cuenta con 74 oficinas y sus fundadores planean la apertura de otras 95 oficinas, la mayoría en régimen de franquicia, en tres años con una inversión de cinco millones.

Etiquetas: , ,

Counter
Site Counters