Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

martes, febrero 02, 2010

Banesto supera ya los 2.000 millones en suelo y pisos pendientes de venta

Gonzalo Garteiz/ cotizalia

Los ímprobos esfuerzos realizados en los últimos meses por Banesto para vender sus activos inmobiliarios y de suelo, recibidos en su gran mayoría como garantías de préstamos impagados, no han tenido hasta ahora el éxito pretendido. A 31 de diciembre del ejercicio pasado, el banco controlado casi al 90% por el Santander, tiene a la venta suelo y promociones de vivienda, en marcha y finalizadas, por valor de 2.030 millones de euros, mientras que el año anterior, en la misma fecha, la cifra era de 1.556 millones, lo que supone un incremento de 463 millones.

Este alza de casi 500 millones excede muy ampliamente los ingresos conseguidos con la venta de inmuebles y suelo, que sólo alcanzaron los 273 millones, según los datos aportados en la memoria que debe aprobarse en la junta de accionistas a celebrar en primera convocatoria el 24 de febrero. El banco subraya que estos valores se han referenciado a los informes de tasación de una entidad “autorizada por el Banco de España”. No obstante, la entidad que preside Ana Patricia Botín, hija del presidente del Santander, reconoce que en la crisis actual resulta difícil concretar “el valor razonable” de estos activos, y de hecho comenta que una promoción en curso contabilizada en 63,4 millones ha generado ya una provisión de 12 millones.

Además de estos activos integrados en el balance del propio banco, la entidad cuenta con un gran número de sociedades inmobiliarias, en las que controla entre el 50% y el 100%, con un valor en libros no especificado porque “al estar en venta o reestructuración podrían dañar los intereses del banco”, pero con activos atribuibles en torno a los 2.000 millones. A modo de ejemplo de los quebrantos que estas sociedades generan, vale apuntar los de las más relevantes. Industrias Turísticas cuenta con un activo de 967 millones y el año pasado perdió 92. Elerco, con 678 millones de activos perdió 1,4 millones. Montigalá, maneja 217 millones y perdió 75, y Promodomus, la sociedad que tiene con Urbis, tuvo números rojos de 4 millones, con 292 de balance. En definitiva, cuanto más grande más se pierde.

Banesto, aunque no especifica el valor en libros de todo su magma societario inmobiliario, sí reconoce que ha multiplicado por tres, hasta 1.760 millones, la inversión en “acciones de sociedades españolas”. Este riesgo se aprecia en el caso de Metrovacesa, donde, tras canjear una deuda de la familia Sanhauja de 326 millones por el 9,56% del capital con una valoración de 57 euros por acción, la ha valorado a 34,91 euros (valor neto del activo), casi el doble de la cotización al cierre de ejercicio, con el resultado de tener que provisionar 150 millones.

A pesar del deterioro del sector, el banco se muestra confiado en obtener recursos adicionales con la venta de inmuebles propios para reforzar su balance, y ha decidido colocar en el mercado 23 inmuebles a un coste en libros de 17 millones. El caramelo es que el comprador se garantizará rentas del banco como inquilino durante quince años.

Etiquetas: , ,

Counter
Site Counters