Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

miércoles, octubre 14, 2009

Moody’s siembra dudas en la banca

EXPANSIÓN

La agencia de calificación crediticia Moody’s presentó ayer un informe en el que advierte que la banca española necesita provisionar 57.000 millones de euros adicionales para afrontar el previsible deterioro de su cartera de activos, que, según la agencia, “aún no ha alcanzado su punto álgido”.

La advertencia de Moody’s no pilla a nadie por sorpresa. Todo el mundo era consciente de que las entidades españolas partían con cierta ventaja ante la crisis al contar con una regulación financiera que les había obligado a crear un colchón de provisiones. Esa era su fortaleza frente al resto de la banca internacional.

Pero al mismo tiempo, el sector financiero español tiene su particular Talón de Aquiles, que se traduce en una excesiva exposición a la particular crisis que vive el sector inmobiliario. Y no sólo porque casi dos tercios del crédito de las entidades esté concentrado en el mercado hipotecario, sino porque la deuda con promotores, imposible de cobrar por el hundimiento del sector, superaba los 300.000 millones de euros.

En esta tesitura, la entidades han ido buscando soluciones de aliño para esta parte de la deuda, que se han traducido en canje por activos en unos casos, o incluso en refinanciaciones para evitar la quiebra de las empresas y controlar de esa manera que no se disparara la mora.

El objetivo final era ganar tiempo con la esperanza de que se normalizara el mercado y que los activos volvieran a ser líquidos. El problema es que no parece que estemos cerca de que eso ocurra. Las negociaciones que mantienen las entidades financieras con las propias promotoras para refinanciar la deuda están descontando un aplazamiento en el pago de entre cuatro y cinco años, que es el periodo que los agentes están estimando que se puede prolongar el parón en el sector inmobiliario. Los últimos datos sobre el stock de viviendas señalan que hay más de un millón de casas en España que buscan comprador, de las cuales un 10% es propiedad de los bancos.

Con toda seguridad hay un porcentaje de morosidad latente y el margen para eludir el problema es cada vez más estrecho, pero eso no justifica que se siembre la duda sobre la totalidad del sector financiero. Es posible que alguna entidad tenga que retratarse tarde o temprano, pero existen mecanismos para evitar que eso suponga un trauma para el sistema.

Etiquetas: , ,

Counter
Site Counters