'La 'burbuja' española, mayor que la de EEUU'
Efe/ suvivienda
Nueva York
El 'boom' de la vivienda española alcanzó niveles incluso superiores a los que vivió el sector del 'ladrillo' en EEUU, donde estalló la 'burbuja' en forma de crisis 'subprime' en agosto de 2007. Así lo ha afirmado el economista jefe de Standard & Poor's, David Wyss, que considera que los precios del mercado de las casas en España bajarán aún más antes de que se ajusten al nivel medio de ingresos que perciben los ciudadanos españoles.
"No creo que los precios todavía hayan registrado una corrección suficiente como para acabar con los problemas en España", aseguró el analista, responsable de las previsiones económicas de esta agencia de calificación de riesgo con sede en Nueva York. Wyss argumentó que España "ha sido uno de los países que más problemas ha tenido en Europa, fundamentalmente porque tenía una 'burbuja' inmobiliaria incluso mayor que la de Estados Unidos".
"En general, el conjunto de Europa parece estar recuperándose muy en la línea de como lo está haciendo Estados Unidos, pero creo que aún veremos a los países más afectados y con las mayores 'burbujas' inmobiliarias, como España o Irlanda, avanzar muy rezagados del resto", explicó el economista. Además, esa situación "se va a prolongar un poco", según Wyss, quien comparó la corrección de precios registrada en España con la de Estados Unidos, donde éstos ya han bajado lo suficiente como para ajustarse al nivel de ingresos personales.
"En España los precios siguen siendo muy altos", apuntó el economista el mismo día en que se publicó que el precio de la vivienda libre en ese país cayó en septiembre el 8,3% respecto al mismo mes del año anterior. Esta cifra supone el menor descenso interanual desde noviembre de 2008 y confirma la tendencia a la moderación en el ritmo de bajada del valor de los inmuebles.
Descenso acumulado del 13,7% desde 2007
Respecto a diciembre de 2007, cuando la vivienda alcanzó su valor máximo en España, el descenso acumulado alcanza ya el 13,7%, según el Índice de Mercados Inmobiliarios Españoles (IMIE) publicado por la sociedad de tasaciones inmobiliarias Tinsa. Desde entonces, las viviendas ubicadas en la costa mediterránea se han abaratado el 18,7%, por encima de las de las grandes ciudades (14,9%), las áreas metropolitanas (14,8%), Baleares y Canarias (11,9%) y el resto de municipios (11,6%).
Todas estas informaciones coinciden con el informe publicado recientemente por el Fondo Monetario Internacional (FMI), "Perspectivas Económicas Mundiales", en el que se apuntaba que el precio de la vivienda en España registrará una bajada "grande". La Fundación BBVA ha publicado en un informe reciente que el valor de las casas se incrementó hasta un 288% durante el periodo del 'boom', de 1997 a 2007.
Etiquetas: caída del precio de la vivienda, CB Richard Ellis
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home