Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

viernes, octubre 09, 2009

El fiasco del Valencia hunde a Juan Soler

A. C. A./ expansion
Foto: Efe/ Kai Försterling

La rocambolesca y frustrada operación de venta del Valencia Club de Fútbol era el último salvavidas al que se aferraba el ex presidente del equipo y promotor Juan Soler para evitar la insolvencia de su grupo empresarial.

Al no producirse el pasado lunes parte del pago comprometido por la misteriosa sociedad uruguaya Dalport, el empresario ha acudido a los juzgados al considerar que Urbanas de Levante, su principal sociedad, se encuentra en el supuesto de “insolvencia real” que contempla la Ley Concursal.

El traspaso a Dalport –a través del también empresario inmobiliario y ex presidente del Valencia C.F. Vicente Soriano– debía reportar a Soler 85 millones de euros. La operación se anunció a la vez que los actuales gestores del club realizaban una ampliación de capital que diluía el porcentaje controlado por Soler y Soriano –en torno al 51%– y, con ello, su valor. Pese a los contratos firmados, los pagos comprometidos nunca se han llegado a materializar.

Tres meses de plazo

Ante la falta de este balón de oxígeno, la inmobiliaria ha comunicado al juez su intención de abrir el plazo para negociar un convenio anticipado de acreedores, una posibilidad que permite el artículo 5.3 de la reforma concursal aprobada hace unos meses y a la que ya se acogió Nozar.

Si consigue el visto bueno del juez, contará con tres meses para negociar un acuerdo y, durante este periodo, tendrá garantizado no entrar en concurso necesario si lo solicita alguno de los acreedores. Según la reforma concursal, pasado este plazo, la sociedad presentará el concurso y, en caso de contar con un convenio anticipado, se archivará.

Fuentes legales cercanas a Juan Soler reconocieron ayer que se ha remitido el comunicado al juzgado, pero resaltaron que, si se llega a un acuerdo con los acreedores, no sería necesario presentar concurso. También señalaron que Soler tiene intención de demandar a Soriano por incumplimiento del contrato de compra. Aunque ni estas fuentes ni la empresa quisieron desvelar el pasivo actual, se estima en torno a los 200 millones de euros.

Deudas con el club

Entre los principales acreedores, se encuentra el propio Valencia C.F., al que Soler, en su época de presidente, se comprometió a adquirir una de las parcelas del actual Mestalla por 90 millones de euros. De esa cifra, sólo ha desembolsado 13 millones, aunque desde el equipo se apunta que existe una opción de recompra por el importe ya ejecutado. Bancaja, que mantiene una hipoteca sobre la parcela y financió al nuevo máximo accionista –una fundación–, también tiene mucho que decir.

Además de la sociedad deportiva, la lista de afectados por las deudas de Urbanas de Levante incluye esencialmente entidades financieras. Desde el sector se considera que las negociaciones se centrarán en daciones en pago, es decir, el cambio de activos por deuda, y refinanciaciones para alargar plazos.

Los problemas del grupo de Juan Soler, uno de los principales actores inmobiliarios de Valencia, ya provocaron que otra de sus sociedades dedicada a la gestión de salas de cine, Gran Vía 37, entrase en concurso. Además, el empresario ha intentado reconducir la situación con la salida o traspaso de participaciones en otras sociedades, como la constructora Midascón, que también se encuentra en concurso, o la urbanizadora Nou Litoral, uno de los principales acreedores de Llanera.

Etiquetas: ,

Counter
Site Counters