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miércoles, septiembre 23, 2009

Pedro Luis Uriarte (Innobasque): "Un país no se puede cambiar con la piqueta"

Dolors Álvarez/ lavanguardia
Foto: Pedro Madueño

Pedro Luis Uriarte, ex consejero delegado del BBVA, preside desde hace dos años Innobasque, la agencia impulsada por el Gobierno vasco para promover la innovación. Con 66 años, dejará el cargo el próximo 19 de noviembre porque, según dice, "hay un nuevo contexto económico e institucional y se va a repensar el proyecto". No obstante, seguirá vinculado a él como miembro de la junta. Ayer animó a los empresarios catalanes a trabajar por la transformación de la estructura económica del país, en una jornada organizada por FemCat y patrocinada por Banc Sabadell.

¿Por qué deja el cargo?

Creo que mi misión ha terminado. En esta primera etapa Innobasque ha cumplido con creces los objetivos, que eran sobre todo la sensibilización de toda la sociedad y la identificación de los sectores de futuro. Para ello hemos constituido 45 grupos de trabajo en los que se han implicado tanto personas del mundo de la empresa como del ámbito universitario. El nombre País Vasco empieza a sonar como sinónimo de innovación en el contexto internacional. Por ejemplo, el Gobierno de Singapur, que es el país más innovador del mundo, nos ha invitado a exponer nuestra experiencia.

Cuando se habla de sectores de futuro todos los gobiernos señalan los mismos: la biotecnología, las tecnologías de la información... ¿Cómo se puede conseguir, entonces, una diferenciación?


La diferenciación tiene que venir de la identificación de las capacidades, de la autocrítica sobre las propias limitaciones y de una visión compartida por los agentes económicos, los sociales y la Administración.

También habrá que abandonar algunas actividades...

No se puede plantear la transformación de una economía a golpe de piqueta. No hay sectores maduros, sino empresas maduras. Por ejemplo, en el textil aquí en Catalunya tenéis un referente mundial como es Mango. Y en el campo de las telecomunicaciones, al final ha sido Telefónica la que ha registrado mayor crecimiento. Sería un error plantearse la destrucción de sectores tradicionales; lo que hay que hacer es conseguir que evolucionen migrando de lo que es convencional hacia lo complejo. Y al mismo tiempo hay que apostar por sectores emergentes, convirtiendo las ideas en dinero.

¿En una crisis tan dura como la actual la innovación se ha quedado en un segundo plano?

Es cierto que el inicio de la recesión cambió las prioridades, y se puso por delante el sálvese quien pueda. En tiempos de crisis, lo urgente se pone por delante de lo necesario.

¿Hasta cuándo?

España tendrá como mínimo 11 trimestres de recesión. Volveremos al crecimiento a partir del 2011, aunque quizá el País Vasco y Catalunya se recuperen antes. Pero, en cualquier caso, el crecimiento será más débil que el que hemos vivido en los años de expansión. Posiblemente hasta el 2013 estaremos por debajo del crecimiento potencial.

¿La recuperación vendrá de la industria?

Se está cometiendo una injusticia grave con la construcción. Es verdad que ha tenido un crecimiento desmesurado, pero tampoco debemos llevar ahora el péndulo al otro extremo. Aún nos queda por hacer un esfuerzo gigantesco en obra civil para hacer el proceso de transformación global.

¿Y quién financia esa transformación, esa sociedad del conocimiento?


La solución debe ser público-privada, con la implicación de todos los agentes económicos, sociales y académicos, aunque quizá el primer paso debe darlo la Administración.

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