Cajas de ahorro y promotores inmobiliarios pactan terminar viviendas para provisionar menos
J. M. Lamet/ expansion
Los promotores y las entidades financieras viven un renovado matrimonio de conveniencia. La decisión del Banco de España de relajar las provisiones necesarias por la morosidad de las viviendas terminadas ha provocado que los bancos y las cajas impulsen de nuevo la finalización de casas, para desprenderse de ese enorme bocado de dotaciones (ya no deberán aportar el 100% del valor de la garantía inmobiliaria en impago, sino el 30%).
A la par, los promotores han aprovechado para ganar oxígeno firmando acuerdos con esas entidades. Así, según adelantó a EXPANSIÓN el presidente de la patronal nacional de promotores constructores APCE, José Manuel Galindo, ya se ultiman convenios con la Federación Catalana de Cajas, Cajastur, CAM y Bancaja, entre otras. Antes ya se firmaron con Santander, con La Caixa y con ocho entidades en la Comunidad de Madrid.
En esos pactos la institución financiera se compromete a subrogar el 100% del préstamo a los hipotéticos compradores y la empresa promete bajar hasta un 20% los precios de venta. Por el camino, terminar las promociones es la mejor medicina para ambos bandos. Para los empresarios del ladrillo es la única rendija por la que llegar a la meta de la comercialización, y para la banca supone un alivio contable. "Todo el mundo es egoísta, claro; pero buscando el interés particular se consigue el interés general", subraya con franqueza Galindo.
APCE suscribe al 100%, por tanto, la actuación de las entidades: "Si yo fuera una entidad, antes que quedarme con un activo que yo no pueda vender, procuro subrogarlo, y encima troceo mi riesgo", enfatiza Galindo. "Además, un producto terminado se puede vender, y así [el pacto] beneficia a ambos". Quid pro quo.
No en vano, las inmobiliarias contaban, a finales de 2008, con 327.349 inmuebles parados, según la consultora R. R. de Acuña y Asociados. Según el Anuario Estadístico de la firma, a finales de 2008 había más de 81.000 viviendas de promotoras en situación de morosidad, soportadas por un crédito otorgado de 19.000 millones de euros. Y en el primer trimestre de este año la cifra aumentó hasta los 24.462 millones de euros.
Así que ahora, "con control de recursos, eso sí, se termina la obra cuanto antes, y los bancos y las cajas no provisionan tanto y además procuran vender los pisos ellos mismos", añade el presidente de la patronal inmobiliaria. De hecho, Galindo cree que "hoy en día" se dan unas "condiciones inmejorables para quien quiera comprar una vivienda", por los bajos tipos de interés y las rebajas de precios.
Y subrogando a las familias los créditos a las inmobiliarias "en virtud de esos acuerdos entre constructores y banca" baja el riesgo de impago. La tasa de morosidad de los promotores es del 8,16%% y la de las familias, del 4,73%, según el Banco de España.
El organismo que gobierna Miguel Ángel Fernández Ordóñez obliga a destinar a otras provisiones los fondos obtenidos por la nueva regla contable, pero ello genera, de todos modos, un buen bocado de liquidez. "Las entidades financieras liberarán más liquidez por no provisionar tanto, y sería bueno que esos recursos se utilizasen en velar por que se reactive la actividad inmobiliaria", añade Galindo.
El PP ya no quiere subir la deducción por piso 10 puntos
El Partido Popular llevará al Pleno del Congreso de los Diputados una proposición de ley en la que plantea el mantenimiento y la mejora de las deducciones por adquisición de vivienda en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
Los populares proponen la medida frente a los planes del Gobierno de eliminar dichas deducciones para las rentas superiores a los 24.000 euros anuales. El PP aboga por elevar del 15% al 20,05% el tipo de la deducción por compra o rehabilitación de la vivienda habitual y aumentar hasta 10.000 euros la cantidad tope a desgravar, desde los 9.015 euros actuales. Hace sólo unos meses, sin embargo, los populares apostaban por una deducción aún mayor, del 25%.
La nueva iniciativa contempla que se permita aplicar la deducción por inversión en vivienda habitual a aquellas obras de reforma de vivienda de personas discapacitadas, con una base máxima de deducción 13.500 euros y un porcentaje del 23,4%. El PP espera contar con el apoyo de CiU y PNV.
Etiquetas: Apce, Banco de España, burbuja inmobiliaria, desgravación IRPF, pisos vacíos, PP
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home