Vivienda terminada
Gonzalo Ortiz Sanz/ cincodias
En el marco del delicado escenario del sector inmobiliario español, se aprecia un cambio de tendencia en la adquisición de vivienda, y asistimos al concepto de vivienda nueva terminada. Hace sólo un año y medio, los potenciales compradores de una vivienda acudían a la caseta de ventas con la idea preconcebida de elegir su futura casa sobre plano, algo que se instauró en nuestro país en 1997 y que se convirtió en la única manera real de acceder al mercado de la vivienda nueva.
En la actualidad, cerca de 613.000 viviendas terminadas cuelgan el cartel de se vende y otras 384.000 siguen en construcción. Esto conlleva un cambio del modelo habitual de compra puesto que la oferta de producto terminado desborda actualmente todas las previsiones hechas hace unos años. En España hay más de 997.500 casas de obra nueva que no tienen comprador, según datos recientes del Ministerio de Vivienda. El mercado se encuentra en la situación propicia para que, quien pueda, compre una vivienda con unas condiciones que nunca hubiera tenido en los últimos cinco o seis años. Sin embargo, también existen nubarrones como el paro, el vaivén de los tipos de interés y el poco crédito que conceden los bancos que amenazan con prolongar aún más la parálisis del mercado.
Con el cambio de tendencia a la hora de adquirir una vivienda y un amplio catálogo donde elegir, se percibe que algunos vendedores están deseando dar salida a su producto inmobiliario, e incluso están dispuestos a venderlos a precios de coste. Además, los constructores están ofreciendo descuentos y están llevando a cabo campañas de captación de clientes más agresivas, porque quieren recuperar el dinero invertido y salvar su marca y reputación. Por tanto, es un buen momento para regatear con ellos y buscar gangas. También es una buena oportunidad para explorar el mercado porque cada vez hay más oferta y está más aglutinada en internet, lo que hace muy accesible llegar a la información real cómodamente. Asimismo, los bancos también han lanzado ofertas para conseguir vender sus pisos.
¿Hemos abandonado los españoles nuestra histórica querencia por tener una vivienda en propiedad? En absoluto. El amor por el ladrillo propio sigue intacto. Por tanto, los potenciales compradores sólo necesitan recuperar la confianza en el mercado, tener acceso a líneas de crédito aceptables y la certeza de que los precios no van a seguir descendiendo. Cuando esto se produzca, tendrán un amplio abanico donde elegir y la compra sobre plano será cosa del pasado. Se impondrá en un breve periodo de tiempo el concepto de obra terminada y, ojalá, a precios asequibles para todos.
Etiquetas: el precio de la vivienda, no se vende, tras el boom del ladrillo, vivendas terminadas
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home