Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

miércoles, septiembre 23, 2009

La caída en las ventas de suelo lleva a Reyal a negociar de nuevo su deuda

Alberto Ortín/ cincodias

El grupo inmobiliario Reyal Urbis trata de cerrar antes de fin de año una nueva ronda de refinanciación de su deuda con la banca acreedora ante la dificultad por la que pasa para llevar a cabo una serie de desinversiones previstas en el marco de la refinanciación firmada en octubre de 2008.

La compañía presidida por Rafael Santamaría logró entonces firmar un acuerdo de financiación con la banca, liderada por Santander, sobre 3.161 millones de euros -a 30 de junio de este año la deuda total de la compañía ascendía a 4.881,7 millones-. Reyal acordó retrasar hasta el año 2015 el pago de la mayor parte de la deuda. Para mantener ese acuerdo la inmobiliaria debía cumplir un plan de venta de activos y no sobrepasar determinados ratios financieros.

Pero "la negativa evolución del sector inmobiliario está impidiendo no obstante el cumplimiento de las desinversiones previstas, lo que ha motivado que el grupo se encuentre actualmente inmerso en un proceso de reestructuración de su deuda que permita financiar adecuadamente sus operaciones en los próximos ejercicios", informó Reyal Urbis a la CNMV a mediados de este año.

En particular la empresa debía lograr 395 millones de euros en ventas de suelo. Sin embargo, en el primer semestre del año Reyal únicamente había logrado llevar a cabo opciones de compraventa con sociedades vinculadas a los bancos acreedores de terrenos por valor de 53,8 millones, lo que representa el 13,6% del total para todo el año.

El préstamo incluía además cláusulas de vencimiento anticipado o cambios de las condiciones acordadas en el caso de que Reyal incumpliera determinados ratios financieros. Entre ellos, la inmobiliaria no puede sobrepasar un ratio de comparación de la deuda neta con el valor de mercado de sus activos del 75%; a 30 de junio de 2009 Reyal marcaba un ratio del 67,12%. Además sus fondos propios más plusvalías y beneficios fiscales debían ser superiores a los 500 millones, cifra que Reyal doblaba a mitad de año.

El acuerdo firmado con la banca también impone a Reyal la imposibilidad de repartir dividendos y adquirir activos.

El coste financiero relacionado con ese crédito ha sido para Reyal Urbis de 70 millones en el primer semestre, correspondientes a la imputación a resultados de los intereses y los costes de formalización del crédito.

La compañía asegura que el proceso de negociación con la banca "evoluciona positivamente" y sus portavoces se remiten a lo ya comunicado a la CNMV.

Paraliza su proyecto más ambicioso

Reyal Urbis ha paralizado las obras de Castellana 200, el proyecto más ambicioso de la inmobiliaria y que debía estar terminado este año: un amplio complejo hotelero de lujo y de oficinas y viviendas en plena calle Castellana, en el centro de la capital española. El 27 de noviembre de 2006 Rafael Santamaría presentaba, ante la prensa, al alcalde de la ciudad, Alberto Ruiz-Gallardón, el proyecto en el que la compañía aseguró que invertiría 350 millones de euros. Europa Press informó en la tarde de ayer de la paralización de la actividad. Una portavoz de la compañía confirmó a este diario el abandono de las obras, pero no pudo explicar si la paralización supondría el abandono total o la venta del proyecto. Castellana 200 servirá "para situar a Madrid entre las primeras ciudades del mundo", comentó entonces Ruiz-Gallardón que subrayó la necesidad de la existencia de emprendedores capaces de aportar beneficios para sus accionistas y a la sociedad como Rafael Santamaría.

Etiquetas: , , ,

Counter
Site Counters