Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

martes, septiembre 08, 2009

Los grandes municipios plantean rebajar el 40% de vivienda protegida

Pablo López/ elpais
Santiago de Compostela


Tras la Lei do Solo le tocará el turno a la sectorial de vivienda, con la que el bipartito elevó al 40% la reserva obligatoria de terreno para vivienda protegida. La Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) trabaja ya en un borrador en el que plasmarán las reivindicaciones de los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, aquellos en los que es de aplicación la reserva del 40%, y muy particularmente de las ciudades, todas ellas con gobiernos progresistas. La propuesta que se trasladará a la Xunta pretende ir más allá de una rebaja de las reservas mínimas establecidas en la ley que tramitó la Consellería de Vivenda de la nacionalista Teresa Táboas, para entrar de lleno en los "problemas prácticos" que dicha norma ha provocado en los grandes ayuntamientos.

El presidente de la Fegamp, el socialista Carlos Fernández, inició esta semana una ronda de contactos con los alcaldes de los principales ayuntamientos, para elaborar un borrador que suavice la cesión de suelo obligatoria. Fegamp y alcaldes convinieron que la complejidad del problema aconseja desvincularlo de la reforma de la Lei do Solo en tramitación, para abordarlo por separado y a continuación. La negociación con la Xunta del PP de la nueva ley urbanística, basada en una propuesta formulada por la Fegamp en 2007, marcha por buen camino, y Carlos Fernández no desea enturbiar el ambiente con un asunto que se presenta más polémico.

La reforma de la ley de medidas urgentes en materia de vivienda, aprobada en junio de 2008, plantea "dificultades y deficiencias en su aplicación práctica", denuncia Carlos Fernández. Se trata de "un problema", añade, que ven "de forma muy similar los alcaldes de todos los partidos". Según el presidente de la Fegamp, la reserva obligatoria del 40% es "infundada", y su reparto se basa en un registro, el de demandantes, "donde se repiten los nombres". "No se puede proponer algo etéreo que no se sostiene, reflexionemos sobre los problemas prácticos y veamos dónde acotar algo razonable", propone.

La rebaja del 40% de reserva no entraba en los planes iniciales del conselleiro de Territorio, Agustín Hernández, quien en cambio sí anulará el Plan Sectorial de Vivienda Protegida que comenzó a tramitar la antigua Consellería de Vivenda. Los alcaldes y la Fegamp le reclamarán que reconsidere su postura y "ajuste a la realidad" las exigencias, aunque no propondrán la derogación de la ley. "No se trata de anularla, porque esta petición viene de los únicos ayuntamientos que hacen política de vivienda, y precisamente porque la hacen se encuentran con las contradicciones entre las normas escritas y la realidad".

Las negociaciones se entablarán en la mesa permanente que impulsaron la Fegamp y la consellería al inicio de la legislatura, que es el foro en el que se mantienen las conversaciones respecto a la nueva Lei do Solo. De momento, este texto será prioritario. Se reformará de acuerdo con los planteamientos formulados por la Fegamp al bipartito en 2007, antes de que se conociera la intención de la Xunta de elevar la reserva de vivienda protegida. "Introducir ahora la rebaja del 40% distorsionaría esta primera modificación de la ley", sostiene Fernández.

Por otra parte, la Fegamp tildó ayer de "injustificada e injusta" la anulación por parte de la Consellería de Medio Ambiente de obras hidráulicas en 19 ayuntamientos. Para la institución es "ruin" la "alusión partidaria" que hace la Xunta al señalar que "el 60%" de las actuaciones hidráulicas proyectadas con el socialista Manuel Vázquez como conselleiro fueron "para ayuntamientos del PSdeG".

Etiquetas: , , ,

Counter
Site Counters