Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

miércoles, septiembre 16, 2009

El abrupto despertar del sueño de los Nozaleda

Vicente Clavero/ del blog 'Con negritas'
publico


Ni siquiera la drástica cura de adelgazamiento que emprendió poco después del estallido de la burbuja inmobiliaria ha bastado para impedir que Nozar suspenda pagos. El concurso voluntario de acreedores solicitado el viernes es el tercero por cuantía de los que se han producido en España como consecuencia directa de la crisis del ladrillo. Su pasivo asciende a unos mil millones de euros, cifra similar a la de Aifos, aunque muy inferior a la que en julio de 2008 declaró Martinsa-Fadesa, que sigue ostentando el récord.

Las dificultades de Nozar para atender sus compromisos salieron a la luz ya en marzo del año pasado, cuando Avalatransa presentó contra ella una demanda de insolvencia. Esta empresa reclamaba poco más de 300.000 euros por diversos trabajos de construcción que estaban sin abonar pese a que las facturas habían sido reiteradamente pasadas al cobro. Aunque Nozar intentó quitarle hierro al asunto (lo tachó con displicencia de “insignificante”), pero aquera sólo la punta de un iceberg, como el tiempo ha demostrado.

En los últimos meses, la inmobiliaria sobre la que los hermanos LUIS y JUAN CARLOS NOZALEDA quisieron montar un imperio se ha visto obligada a soltar lastre para evitar la bancarrota, y lo hubiera conseguido de no ser por la irreductible actitud de algunos bancos. Media docena de los 30 que en su día no tuvieron reparo en prestarles dinero a espuertas se han negado ahora a apoyar la renegociación de 700 millones de deuda. La mayoría de ellos ya habían provisionado los créditos y creen que la suspensión de pagos les abre más posibilidades de recuperar algo.

El inicio de este procedimiento judicial afecta de rebote a dos hombres que también adquirieron notoriedad y fortuna gracias al boom del ladrillo y que luego han afrontado serios problemas: ENRIQUE BAÑUELOS y LUIS PORTILLO. Cuando todo iba viento en popa, Nozar tomó significativas participaciones –que acabarían siendo ruinosas- en Astroc (ahora Afirma) y Colonial, pero no pudo hacer frente a la parte alícuota de algunas inversiones que todavía les debe.

Hacienda

Con todo, el principal acreedor de los Nozaleda no es un banco ni otra inmobiliaria, sino el Estado. La deuda fiscal de su empresa ronda los 170 millones de euros, la mayor parte de ellos en concepto de IVA cobrado y no ingresado en las arcas públicas. Nozar contaba con un aplazamiento de los pagos a Hacienda antes de poner su destino en manos de los juzgados.

Desinversiones

Para limpiar el balance, Nozar se ha desprendido de numerosos activos; entre ellos, la red aragonesa de supermercados Galerías Primero (que le compró Sabeco), una participación del 20% en Flex, tres torres de oficinas en Madrid (adquiridas por el fondo alemán TMW Pramérica) y un edificio en el centro de París (a Meridia Capita). Eso le ha permitido rebajar su deuda de 2.300 millones a 700.

Rico y refinado

Como otros reyes españoles del ladrillo, Luis Nozaleda llegó a figurar no hace mucho, gracias al abultado valor bursátil de sus inversiones, en la lista de los hombres más ricos del mundo que publica la revista Forbes. Amante del arte, a través de la Bodega Enate, de Huesca, ha reunido una colección de 300 cuadros y, en los buenos tiempos, invitó a pintores como ANTONIO SAURA o EDUARDO CHILLIDA a ilustrar las etiquetas de sus vinos.

Etiquetas: , ,

Counter
Site Counters