Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

miércoles, julio 15, 2009

El Banco de España reduce las provisiones obligatorias para hipotecas

EP/ eleconomista

El Banco de España ha decidido rebajar la presión sobre bancos y cajas ante la dureza de la crisis, con una rebaja del 50% de media en las provisiones necesarias para cubrir préstamos a la compra de una vivienda de buena calidad, según publica hoy el diario El País. La cuarta parte de las entidades españolas ya ha cerrado el grifo de los créditos.

De acuerdo con el rotativo, que cita una carta enviada por la institución financiera gobernada por Miguel Ángel Fernández Ordóñez a las patronales del sector, el banco central permitirá que cuando un crédito hipotecario concedido por debajo del 80% del valor lleve más de dos años en situación de impago, la entidad no tenga que provisionar el 100% de la amortización pendiente.

De esta forma, la vivienda conservará el 70% de su valor residual (diferencia entre el precio de compra y la cantidad ya pagada al banco). Hasta ahora, se entendía que el valor residual del piso era nulo, pero el Banco de España ha reconocido que esto es exagerado, según indica el diario.

Por otra parte, la proporción que se tendrá en cuenta -el 70% del valor del inmueble-, se ha fijado en base a series históricas que los bancos y cajas han enviado en las que se recoje que la vivienda no ha estado nunca por debajo de ese nivel.

El crédito al consumo empeorará

Sin embargo, el Banco de España exigirá un incremento en las dotaciones contra la morosidad de créditos al consumo, ya que considera que pueden crecer los impagos en un segmento más arriesgado porque la garantía se deprecia con rapidez.

Según los últimos datos de la institución financiera, las entidades financieras incrementaron sus provisiones totales en el primer trimestre y, en especial, las específicas, en previsión del aumento que registra la morosidad. En concreto, entre enero y marzo se elevaron hasta los 23.877 millones de euros, un 69,3% más con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Además, las específicas representaron el 50% de las dotaciones totales.

Etiquetas: , ,

Counter
Site Counters